ES / EN
- diciembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Explosión de nave espacial es vista en el oriente de Cuba

La nave, perteneciente a la compañía SpaceX que dirige el magnate Elon Musk, estalló en el cielo tras sufrir fallos técnicos y el suceso fue visto en varias naciones de la región caribeña.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 17, 2025
en Cuba
0
Restos de la nave espacial Starship vistos desde tierra tras la explosión de la misma poco después de su despegue. Foto: Captura de video compartido en Facebook.

Restos de la nave espacial Starship vistos desde tierra tras la explosión de la misma poco después de su despegue. Foto: Captura de video compartido en Facebook.

Este jueves en la tarde e inicios de la noche residentes en el oriente de Cuba fueron testigos de un fenómeno singular: la explosión de la nave espacial Starship poco después de su despegue desde Estados Unidos.

La nave, no tripulada y perteneciente a la compañía SpaceX que dirige el magnate Elon Musk, estalló en el cielo tras sufrir fallos técnicos y el suceso fue visto en varias naciones de la región caribeña.

De acuerdo con el meteorólogo e investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe, la explosión “se produjo sobre las Islas Turcas y Caicos, después de lo cual los restos del ingenio se precipitaron de forma similar a los de un bólido”.

“El evento fue visible también desde el norte de Haití, República Dominicana, y la franja norte de Guantánamo”, apuntó el profesor, aunque otras publicaciones en las redes refieren su visibilidad en otras provincias de la región oriental cubana.

Por su parte, el también meteorólogo Henry Delgado Manzor dio cuenta de la “impresionante estela de luz en el cielo” visible en el oriente cubano debido a la explosión y explica que la nave “tras enfrentar fallos, sufrió una reentrada a la atmósfera, dejando caer sus restos en áreas cercanas al mar Caribe”.

Delgado Manzor compartió imágenes y videos de usuarios en las redes, viralizados tras lo sucedido, y comentó que “en los videos se pueden escuchar expresiones de asombro, así como palabras obscenas”, reacciones lógicas ante un hecho de esa magnitud.

La nave Starship había sido lanzada desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas. De acuerdo con la CNN, su objetivo “era rodear el planeta y durante ese periplo intentar desplegar 10 ‘simuladores’ de satélites”, pero tras funcionar sin problemas en los minutos siguientes a su despegue sus motores comenzaron a apagarse y finalmente explotó.

Según el reporte de la televisora estadounidense, la Starship se desintegró “bastante tarde en su trayectoria de vuelo, unos 10 minutos después del despegue”. Para entonces ya había ascendido 146 kilómetros en altitud y viajaba a 21 317 kilómetros por hora, según datos de SpaceX.

El medio apunta que aún se desconocían los detalles puntuales de por qué se produjo el estallido de la nave espacial, pero explica que la misma estaba equipado con un “sistema de terminación de vuelo”, diseñado para volar el vehículo en pedazos si se desvía de su curso, para evitar así que los grandes trozos del cohete amenacen la vida de personas o causen daños a propiedades.

La compañía SpaceX dijo que la nave experimentó un “desmontaje rápido no programado” y Elon Musk, compartió un análisis “preliminar” según el cual una fuga de combustible sería la probable causa de lo ocurrido.

Según refiere El País, la caída de los restos de la nave espacial provocó el desvío de decenas de aviones en la zona, al tiempo que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos podría pedir a SpaceX una exhaustiva investigación sobre el accidente y paralizar de momento los próximos lanzamientos planificados por esa compañía.

Etiquetas: aeronaveexplosionOriente de Cuba
Noticia anterior

Accidente de ómnibus de turismo en Cienfuegos deja dos fallecidos y siete lesionados

Siguiente noticia

Max Landis, ¿la pieza estadounidense que le falta al Cuba de baloncesto?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El primer contenedor de baterías de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS, por sus siglas en inglés) en la localidad de Cueto, Holguín. Foto: X/Unión Eléctrica.
Economía

Holguín inicia la instalación de baterías para el respaldo de los paneles solares

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

"Pasión cubana", una historia de amor ambientada en La Habana. Foto: IA/OC.
Cuba

“Pasión cubana”, una telenovela turca en La Habana para 2026

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

Nuevos carros fúnebres operan desde este sábado en La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/ Tomada del perfil de Eduardo Rodriguez Dávila.
Cuba

Carros fúnebres refuerzan en La Habana un servicio con crecientes quejas en todo el país

por Redacción OnCuba
diciembre 27, 2025
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Combaten incendio de muy grandes proporciones activo desde hace varios días en la zona Arenales  del municipio Minas de Matahambre (2024). Foto: Facebook/Radio Guamá.
Medioambiente

Pinar del Río entra en el período de mayor riesgo de incendios forestales con pronósticos desfavorables

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Max Landis, nacido en Estados Unidos y con sangre cubana, es una de las alternativas que manejan las autoridades del baloncesto en la isla para fortalecer la selección nacional. Foto: @FCPorto

Max Landis, ¿la pieza estadounidense que le falta al Cuba de baloncesto?

Mildre Hernández, Santa Clara, 2024. Foto:  Marvelis Marrero.

Mildre Hernández: “…si me dejaran una mano fuera de la sepultura, escribiría”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Un poco de certidumbre

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Pasión cubana”, una telenovela turca en La Habana para 2026

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111

Más comentado

  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    577 compartido
    Comparte 231 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    509 compartido
    Comparte 204 Tweet 127

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}