Este jueves en la tarde e inicios de la noche residentes en el oriente de Cuba fueron testigos de un fenómeno singular: la explosión de la nave espacial Starship poco después de su despegue desde Estados Unidos.
La nave, no tripulada y perteneciente a la compañía SpaceX que dirige el magnate Elon Musk, estalló en el cielo tras sufrir fallos técnicos y el suceso fue visto en varias naciones de la región caribeña.
De acuerdo con el meteorólogo e investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe, la explosión “se produjo sobre las Islas Turcas y Caicos, después de lo cual los restos del ingenio se precipitaron de forma similar a los de un bólido”.
“El evento fue visible también desde el norte de Haití, República Dominicana, y la franja norte de Guantánamo”, apuntó el profesor, aunque otras publicaciones en las redes refieren su visibilidad en otras provincias de la región oriental cubana.
Por su parte, el también meteorólogo Henry Delgado Manzor dio cuenta de la “impresionante estela de luz en el cielo” visible en el oriente cubano debido a la explosión y explica que la nave “tras enfrentar fallos, sufrió una reentrada a la atmósfera, dejando caer sus restos en áreas cercanas al mar Caribe”.
Delgado Manzor compartió imágenes y videos de usuarios en las redes, viralizados tras lo sucedido, y comentó que “en los videos se pueden escuchar expresiones de asombro, así como palabras obscenas”, reacciones lógicas ante un hecho de esa magnitud.
La nave Starship había sido lanzada desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas. De acuerdo con la CNN, su objetivo “era rodear el planeta y durante ese periplo intentar desplegar 10 ‘simuladores’ de satélites”, pero tras funcionar sin problemas en los minutos siguientes a su despegue sus motores comenzaron a apagarse y finalmente explotó.
Según el reporte de la televisora estadounidense, la Starship se desintegró “bastante tarde en su trayectoria de vuelo, unos 10 minutos después del despegue”. Para entonces ya había ascendido 146 kilómetros en altitud y viajaba a 21 317 kilómetros por hora, según datos de SpaceX.
El medio apunta que aún se desconocían los detalles puntuales de por qué se produjo el estallido de la nave espacial, pero explica que la misma estaba equipado con un “sistema de terminación de vuelo”, diseñado para volar el vehículo en pedazos si se desvía de su curso, para evitar así que los grandes trozos del cohete amenacen la vida de personas o causen daños a propiedades.
La compañía SpaceX dijo que la nave experimentó un “desmontaje rápido no programado” y Elon Musk, compartió un análisis “preliminar” según el cual una fuga de combustible sería la probable causa de lo ocurrido.
Según refiere El País, la caída de los restos de la nave espacial provocó el desvío de decenas de aviones en la zona, al tiempo que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos podría pedir a SpaceX una exhaustiva investigación sobre el accidente y paralizar de momento los próximos lanzamientos planificados por esa compañía.