Un grupo de expresidentes, entre ellos la exmandataria de Brasil Dilma Roussef, el de Colombia Ernesto Samper y el español José Luis Rodríguez Zapatero, instaron este viernes a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, ya que supone “una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI”
En una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, los exmandatarios lamentaron que luego de “décadas de sanciones unilaterales y medidas coercitivas, la economía de Cuba es una de las más castigadas del mundo y se encuentra hoy día, socialmente, en un punto de difícil retorno”.
“La ola migratoria de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y el sufrimiento provocado por medidas extremas contra la economía cubana, derivadas de su inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, agregaron. Y añadieron que “el impacto extraterritorial de las medidas de cerco financiero contra Cuba también afectan los intereses de nuestros países, los sectores bancarios y empresariales”.
Tras reconocer como “decisión acertada y justa” la del Departamento de Estado de sacar a Cuba de la lista de estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, criticaron que “de manera contradictoria las autoridades de su país insisten en mantener a Cuba incluida en la otra lista”.
“¿Cómo se puede afirmar, al mismo tiempo, que un país sí coopera con la lucha mundial contra el terrorismo y a la vez acusarlo de apoyarlo abiertamente?”, cuestionaron.
Alegaron que ambos países vecinos “no tienen por qué privarse de su mutua cooperación por el simple hecho de tener sistemas políticos con inspiraciones ideológicas distintas”, especialmente porque “la situación comienza a ser dramática” pero que “puede y debe ser corregida si se hace justicia con los esfuerzos demostrados de Cuba para luchar contra y no con el terrorismo”.
En este sentido, mencionaron la “activa participación” del Gobierno cubano en la construcción del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, así como su intervención como garante en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por todo esto, urgieron a Biden a tomar acción para “aliviar la situación de millones de personas inocentes” e insistieron: “Ningún país debería comprometer con fines políticos la seriedad de la lucha contra el flagelo del terrorismo”.
Cerca de medio centenar de congresistas instan a Biden a sacar a Cuba de la lista terrorista
“Le solicitamos considerar el envío de este mensaje evidente de humanismo y comprensión más allá de las legítimas diferencias ideológicas que no pueden ni deberían justificar obrar en contrario. El pueblo de Cuba y los países que representamos reconocerán su gesto histórico, señor Presidente”, concluyeron.
La misiva también la rubricaron los expresidentes de Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Honduras y Panamá Evo Morales, Rafael Correa, Leonel Fernández, Manuel Zelaya y Martín Torrijos, respectivamente, entre otros exmandatarios y primeros ministros de Europa, África y Asia hasta llegar a los 35.
Un total de 46 congresistas de Estados Unidos instaron a finales de julio al presidente Biden a revertir la designación que pesa sobre Cuba como país patrocinador del terrorismo y reconocieron su participación en el proceso y acuerdo de paz en Colombia.
Fechada el 31 de julio y con copia al secretario de Estado, Antony Blinken, la misiva expresó la preocupación de esos miembros del legislativo por la arbitraria medida contra la nación caribeña, que cumplió sus compromisos como garante del proceso de conversaciones para la paz en el país sudamericano, recoge un despacho de la agencia Prensa Latina.
En enero de 2021, a pocos días de concluir su mandato, Donald Trump reincluyó a Cuba en la lista SSOT (Estado patrocinador del terrorismo, por sus siglas en inglés) como parte de la política de máxima presión que caracterizó su postura.
EFE / OnCuba.