La sociedad mercantil Casas de Cambio (Cadeca) extendió hasta cinco años el período de vencimiento de las tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC), concebidas en 2021 para visitantes extranjeros y cubanos residentes en el exterior.
En su página oficial de Facebook, la entidad anunció dentro de las nuevas ventajas la posibilidad de recargar el saldo hasta un máximo de 1 000 USD en la red de oficinas suyas, lo que no era posible hasta ahora.
Para hacerse de una tarjeta –que no están personalizadas y se activan con un código PIN– en hoteles, aeropuertos y polos turísticos, Cadeca aplica una comisión de 5 dólares o su equivalente en otras divisas.
Tienen saldos iniciales de 1 000, 500, 200, 100 y 50 MLC, y se pueden comprar con diferentes monedas extranjeras como dólares estadounidenses y canadienses, francos suizos, yenes japoneses, libras esterlinas, euros y pesos mexicanos.
Sirven para la compra de bienes y servicios en la red comercial o rentar autos, pero no para pagar en gasolineras. Tampoco admiten recargas desde el exterior y no están disponibles aún para emprendimientos privados como restaurantes.
Extenderán saldos para tarjetas prepago en MLC para turistas
“En caso de que la persona desee acceder a los servicios o productos de un emprendimiento privado, puede extraer moneda nacional al cambio vigente en el país en cualquiera de las oficinas de Cadeca, bancos o cajeros automáticos”, explicó en conferencia de prensa el vicepresidente de Cadeca, Alejandro Velasco, citado por la revista Excelencias.
Las tarjetas prepago ofrecen otras prestaciones como retirar efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos al cambio oficial de 120 pesos por cada dólar.
Las tiendas en MLC funcionan desde 2019 y ofertan productos disímiles, desde alimentos hasta electrodomésticos y útiles de aseo, entre otros.
Esta modalidad de pago ha sido “muy demandada”, aseguró en abril Maday López Fernández, presidenta de la sociedad mercantil. Entre enero y marzo de 2023, se comercializaron alrededor de 9 500 tarjetas, precisó la directiva.
Autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba anunciaron una meta de recibir este año 3,5 millones de visitantes internacionales, una cifra difícil de alcanzar en opinión de especialistas.