El notable músico cubano César “Pupy” Pedroso falleció este domingo a los 75 años de edad, de acuerdo con fuentes oficiales.
Considerado una de las más importantes figuras de la música popular bailable de la Isla, Pedroso integró diversas agrupaciones a lo largo de su carrera, entre ellas Los Van Van, de la que fue fundador en 1969 junto al también desaparecido Juan Formell y en la que se mantuvo por más de tres décadas.
Como pianista, arreglista y compositor de esa legendaria orquesta, fue responsable de no pocos éxitos vanvaneros, y junto a Formell en el bajo y José Luis Quintana “Changuito” en las pailas, contribuyó desde el piano a la creación del popular ritmo songo.
Desde hacía veinte años dirigía su propia orquesta, Pupy y Los que Son Son, y había merecido el Premio Nacional de la Música correspondiente al año 2013.
Su muerte, confirmada al sitio oficial Cubadebate por el Instituto Cubano de la Música, ha tenido una rápida repercusión en las redes sociales, en las que se han multiplicado los mensajes de pesar por su partida física y las condolencias a sus familiares y amigos.
La información de esas fuentes no precisa la causa del deceso, pero este mismo año Pedroso ya había atravesado una delicada situación de salud debido a una afección cardiovascular, según trascendió entonces en redes sociales.
Nacido en el barrio de La Timba, en La Habana y pertenciente a una familia de músicos, Pupy estudió en el conservatorio Amadeo Roldán, y además de su propia orquesta y Los Van Van antes pasó por las filas de agrupaciones como las orquestas Sensación y Revé.
Junto a su particular estilo al piano, con el que dejó su huella en la interpretación sonera de ese instrumento, el artista trascendió también como compositor. A él se deben hits de siempre de la música popular cubana como “Seis semanas”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.
La muerte de César “Pupy” Pedroso enluta nuevamente a la cultura cubana y, en particular, a la música popular de la Isla, que en los últimos tiempos ha lamentado la pérdida de otros grandes como Adalberto Álvarez y José Luis Cortes.