El actor Miguel Gutiérrez falleció en Miami, donde vivía desde 1991.
Comenzó su carrera artística a fines de los años 50 trabajando como modelo en la televisión cubana. En 1959 pasó al teatro. Integró el Conjunto Dramático Nacional y el Grupo Rita Montaner.
Varias generaciones de cubanos lo recordarán por su actuación en teleteatros y telenovelas como Por quien doblan las campanas, Enrique Lagardere, El Tábano, La Acera del Louvre y La Botija. Y también por filmes como filmes como Maluala (1979), Clandestinos (1988), La Bella del Alhambra (1989), Adorables mentiras (1991) y El Siglo de las Luces (1992).
En Miami participó en comerciales y telenovelas producidos por Telemundo, en los largometrajes Azúcar amarga (1996) y Paraíso (2009), ambos de León Ichaso, así como en pequeños papeles en películas de Hollywood.
“No me siento retirado, pero no veo oportunidades de hacer algo artístico. No me causa gran trauma porque tengo una obra hecha y me siento orgulloso de ella. Si apareciera algo que valga la pena, lo haría”, dijo una vez.
Un actor de carácter y profesionalidad encomiables.
Si es cierto un buen actor, dolorosa perdida para el arte teatral cubano, aun lo recuerdo cuando era un niño en q lo vi representar el papel de Criso el Galo el esclavo rebelde de la serie de aventuras vespertina Espartaco, en donde se destaco junto otras muchos actores de la epoca para delite de la muchachada de aquellos años, trasmitio conmovedoras y aleccionadoras esperanzas a aquella generacion de niños, sobre la amistad, la lucha por ideales y el valor ante la defensa de causas justas.
Luego hizo muchismas cosas, pero nunca fue una gran estrella, siempre en segundos y terceros papeles, no se porq era asi, pero de ahi no paso.
Lamentamos su deceso, descansa en paz
En el articulo acaban de escribir en las obras que tuvo un rol protagonico Miguel Gutierrez y usted lo aniquila diciendo que nunca fue un actor de primer nivel sino de segundos y terceros papeles. Que manera de hablar tonterias sin saber!!!.
Me parece que usted está equivocado
Me acabo de enterar de la muerte de Miguel Gutierrez, fue compañero de escuela mio estuvimos en 7mo y 8vo grado juntos era comico en el colegio y le gustaba mortificar a las maestras, era alto para su edad y un dia la maestra lo botò del aula y le dijo cuando pases por la vitrina mídete el tamaño con la boberia.
Nunca lo vi mas me hubiera gustado haberlo visto, siento mucho su ida.
Descansa en paz querido Miguel.
En paz descanse, maestro.
Actorazo. El mejor Henri Lagardere que se hizo en Cuba, junto a ese otro gigante que fue Raúl Selis como príncipe de Gonzaga. Un aplauso eterno. EPD,
Una gran pena la triste noticia del fallecimiento de este gran actor de Cine, Radio y Television. Fue protagonista de muchos personajes que quesaron en la memoria de nuestros televidentes como en las Aventuras donde interpreto el personaje inolvidable de Enrique de Lagardere, en el Film La Botija, y muchos otros programas mas y peliculas. Que en Paz descanse.
Unos de los mejores actores de cuba
Como olvidar no solo a ese gran actor si no a ese gran ser humano que conocí en mis comienzos en el teatro Romeo y Julieta (1964) y posterirmente lo volví a ver en miami para confirmarme una vez mas que siempre fue un actor muy entregado y virtuoso,Gracias por haber conocido a tan gigante de la actuación y que pena que muy pocos pudieron reconocer en el su gran estatura!!