ES / EN
- julio 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Falleció la histórica revolucionaria y pedagoga cubana Asela de los Santos

De los Santos, de 90 años, falleció un año después de su esposo, el también histórico dirigente revolucionario José Ramón "El Gallego" Fernández.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 23, 2020
en Cuba
1
La histórica revolucionaria y pedagoga cubana Asela de los Santos, fallecida en La Habana a los 90 años, el 23 de enero de 2020. Foto: Granma / Archivo.

La histórica revolucionaria y pedagoga cubana Asela de los Santos, fallecida en La Habana a los 90 años, el 23 de enero de 2020. Foto: Granma / Archivo.

La histórica revolucionaria cubana Asela de los Santos, luchadora de la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década del 50 y quien se dedicó principalmente a la pedagogía tras el triunfo de la Revolución Cubana, falleció este jueves en La Habana a los 90 años.

Los medios de prensa oficiales, que citan publicaciones en Twitter como fuente de la noticia, no detallan la causa del fallecimiento.

Una heroína de la Revolución, que trabajó incansablemente en una de nuestras obras más preciadas: la educación. https://t.co/4OJuUahI7a

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) January 23, 2020

Nacida en Santiago de Cuba en 1929, De los Santos participó en el movimiento estudiantil mientras estudiaba en la Universidad de Oriente, junto a la ya desaparecida Vilma Espín, dirigente revolucionaria y luego esposa del expresidente Raúl Castro. Más tarde pasó a la clandestinidad, donde estuvo a las órdenes de Frank País, líder del Movimiento 26 de julio en el oriente cubano.

Se vinculó al levantamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, y durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra trasladó armas, medicinas y combatientes a las fuerzas rebeldes que dirigía Fidel Castro. También introdujo armas a la Isla desde Miami por diferentes aeropuertos cubanos y finalmente formó parte del segundo frente guerrillero dirigido por Raúl Castro.

Esposa del también histórico revolucionario José Ramón “el Gallego” Fernández —fallecido un año atrás–, se graduó de Doctora en Pedagogía y luego de la revolución de 1959 se dedicó principalmente al trabajo pedagógico, tanto dentro de las fuerzas armadas como en el Ministerio de Educación, en el que ocupó varios cargos, entre ellos el de ministra.

Participó en la campaña de alfabetización, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y recibió diversas condecoraciones y premios, entre ellos el Premio Nacional de Pedagogía 2017 junto a José Ramón Fernández.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

Los carteles y su “Marca”

Siguiente noticia

Reino Unido: luz verde para el Brexit

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Precios de varios productos en un mercadito privado en Lawton, La Habana, en febrero de 2025. Foto: AMD.
Economía

Mejoran en Cuba índices de inflación, pero persisten altos precios

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

Foto: Grupo Empresarial Correos de Cuba
Cuba

Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.
Economía

Felton 1 se apaga para “trabajos impostergables” y se encienden las alarmas en la generación eléctrica

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

Ministerio de Justicia (Minjus), en La Habana. Foto: AMD / Archivo.
Cuba

El Minjus asegura que crisis en la masonería es un “tema interno” y niega interferencia gubernamental

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

De derecha a izquierda: Mohammed y Hayat Ghunaim, matrimonio fundador del emprendimiento de cosmética natural con recetas tradicionales y artesanales, junto a un colaborador. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Hayat G.
Emprendimientos

HayatG Cosmetics: belleza natural árabe y cubana

por Igor Guilarte
julio 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El primer ministro británico Boris Johnson en 10 Downing Street en Londres el 22 de enero del 2020. Foto: Kirsty Wigglesworth / AP.

Reino Unido: luz verde para el Brexit

Condones de la marca Momentos, que se comercializan en Cuba. Foto: Granma / Archivo.

Regresan los condones a Pinar del Río

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    EPD

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como Renté. Foto: Kaloian / Archivo.

    Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1279 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2284 compartido
    Comparte 914 Tweet 571
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    519 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Cuba y China crean empresa mixta para producir calzado y textiles

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    519 compartido
    Comparte 208 Tweet 130

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}