La histórica revolucionaria cubana Asela de los Santos, luchadora de la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década del 50 y quien se dedicó principalmente a la pedagogía tras el triunfo de la Revolución Cubana, falleció este jueves en La Habana a los 90 años.
Los medios de prensa oficiales, que citan publicaciones en Twitter como fuente de la noticia, no detallan la causa del fallecimiento.
Una heroína de la Revolución, que trabajó incansablemente en una de nuestras obras más preciadas: la educación. https://t.co/4OJuUahI7a
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) January 23, 2020
Nacida en Santiago de Cuba en 1929, De los Santos participó en el movimiento estudiantil mientras estudiaba en la Universidad de Oriente, junto a la ya desaparecida Vilma Espín, dirigente revolucionaria y luego esposa del expresidente Raúl Castro. Más tarde pasó a la clandestinidad, donde estuvo a las órdenes de Frank País, líder del Movimiento 26 de julio en el oriente cubano.
Se vinculó al levantamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, y durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra trasladó armas, medicinas y combatientes a las fuerzas rebeldes que dirigía Fidel Castro. También introdujo armas a la Isla desde Miami por diferentes aeropuertos cubanos y finalmente formó parte del segundo frente guerrillero dirigido por Raúl Castro.
Esposa del también histórico revolucionario José Ramón “el Gallego” Fernández —fallecido un año atrás–, se graduó de Doctora en Pedagogía y luego de la revolución de 1959 se dedicó principalmente al trabajo pedagógico, tanto dentro de las fuerzas armadas como en el Ministerio de Educación, en el que ocupó varios cargos, entre ellos el de ministra.
Participó en la campaña de alfabetización, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y recibió diversas condecoraciones y premios, entre ellos el Premio Nacional de Pedagogía 2017 junto a José Ramón Fernández.
EPD