Tractores, buldóceres, montacargas, grúas… toda una gama de equipamiento industrial pesado ocupa los salones de Pabexpo. Este es el escenario de la X Feria Internacional de la Construcción, que invita a un intercambio entre profesionales del sector, así como mostrar tecnologías avanzadas y estimular posibilidades de negocios y convenios de trabajo.
Están presentes aquí diversas actividades del ramo: luminarias, equipos y maquinarias, decoración, ingeniería y proyectos, hidráulica, herramientas y ferretería, materiales, energía, informática y comunicaciones, soluciones constructivas, comercialización, y carpintería.
Un total de 160 firmas (132 extranjeras y 28 cubanas), procedentes de 23 países, ocupan 4 158 metros cuadrados. Entre los participantes nacionales se encuentran empresas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Ciego de Ávila. IMECO, importadora y exportadora de materiales de la construcción, continúa en su empeño de diversificar las producciones autóctonas en el mercado internacional, y mantener las transacciones con Venezuela, Ecuador, Honduras, Panamá, China, México y Bolivia.
“Nuestro interés en la feria es darle promoción al trabajo que realizamos, y que los inversionistas visitantes conozcan las posibilidades de contratar trabajos con nosotros”, explica Mayra Cura, directora de operaciones del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC). Esta organización cuenta con tres empresas que laboran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras en proyectos turísticos de la Cayería Norte.
Por la parte foránea, Suiza y Portugal se estrenan en el certamen, mientras Canadá, México, Panamá, Italia y España mantienen el record de haber asistido a todas las ediciones de FECONS, desde la primera, en 1998. Entidades italianas y españolas conforman las representaciones más nutridas.
Resigum se ubica entre las primeras, avalada por casi 20 años en el mercado cubano. “Para nosotros cada feria es un reto – afirma Lisandra Pérez, especialista técnica y supervisora de obras- porque nos obliga a desarrollarnos aún más. El evento siempre trae al sector de las construcciones un poco de innovación, de tecnología, la posibilidad de introducir lo nuevo que se está haciendo a nivel mundial”. Durante estos días la compañía tiene previsto establecer un trabajo conjunto con las empresas de servicio de ingeniería de Varadero, en pos de concretar proyectos en ese polo turístico.
De la península ibérica llegan firmas con experiencia en operaciones significativas en la Isla. Tal es el caso de La Fuente, que ha tomado parte en las obras de los hoteles Panorama, Capri y Meliá Varadero, el aeropuerto José Martí, el hospital Hermanos Ameijeiras, el Gran Teatro de La Habana y el Centro de Negocios Miramar.
También está el Grupo Ugao, de origen vasco, quienes incluyen en su trayectoria en Cuba el suministro de equipamiento, asistencia técnica y materia prima en la construcción del trasvase de agua hacia Cayo Coco, a través del primer pedraplén construido en el país. Los negocios aquí se consolidan mediante una oficina en Camagüey y la empresa mixta Bioenergía Caribe S.A.
A partir de su carácter de bolsa comercial, FECONS deviene espacio propicio para el contacto directo entre suministradores y clientes, estar al tanto de la ofertas de bienes y servicios, y así sondear nuevas posibilidades de importación y exportación. “Lo que no se conoce no se hace –opina María de los Ángeles Domingo, asistente ejecutiva de Sucar Caribe, sociedad española con oficinas en La Habana-. Pienso que, desde el punto de vista de propiciar el negocio y el conocimiento, la feria es muy interesante y necesaria”.
Ocho organizaciones completan la presencia del “gigante sudamericano”, agrupadas por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex Brasil. Suplextrade y FM Coempar se van haciendo nombres conocidos, al tiempo que Odebrecht acapara gran atención, debido a las acciones que lleva a cabo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Allí ejecutan una parte de la Terminal de Contenedores, la Zona de Actividades Logísticas, ferrocarril y viales. Además implementan el Programa Creer, iniciativa de capacitación profesional para los trabajadores del Puerto Mariel.
Simultáneamente sesiona la X Conferencia Científico-Técnica de la Construcción, cita de perfil académico e investigativo. En el Hotel Riviera serán presentadas 80 ponencias acerca de vivienda y urbanismo, proceso inversionista constructivo, medio ambiente, y producción de materiales locales, entre otras temáticas. La tarde del viernes se darán a conocer los Premios a la Calidad de FECONS 2014, en las modalidades de Equipos y herramientas, Producto, Servicios, Diseño de stand y Sistemas constructivos.
Según dio a conocer Ángel Vilaragut, presidente del Comité Organizador y viceministro primero de la Construcción, actualmente Cuba lleva a vías de hecho importantes obras, donde sobresalen desarrollos portuarios y dragados, el turismo, complejos hidráulicos, junto a la creación y ampliación de capacidades en la industria petroquímica y farmacéutica.
Ello ocurre en un contexto de separación de las funciones estatales y empresariales por parte del Ministerio de la Construcción (MICONS), como organismo rector de la actividad en el país. La situación del fondo habitacional, baja calidad en las terminaciones, insuficiente producción de materiales y pérdida de fuerza de trabajo calificada son algunas de las asignaturas pendientes, anotadas en el balance institucional con los resultados de 2013.
Entretanto, las prioridades en agenda tienen que ver con incorporar a trabajadores por cuenta propia y cooperativas del sector, mantener los suministros a las remodelaciones y edificaciones por esfuerzo propio, potenciar la producción de materiales a escala local, modernizar el parque tecnológico y crecer en exportaciones, tanto de bienes como de servicios.