Los turistas chinos podrán viajar a Cuba desde este mes con su pasaporte ordinario y sin necesidad de visa.
Así lo informó el ministro de Turismo, Juan Carlos García, en la clausura oficial de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, que cerró sus actividades este fin de semana en Jardines del Rey.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) confirmó el anuncio del funcionario cubano.
“Se ha decidido eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos titulares de pasaportes ordinarios que deseen ingresar, transitar, salir o permanecer en el territorio de la República de Cuba”, expresó la Cancillería este domingo en un comunicado.
El MINREX aclaró que la visa sigue siendo un requisito para aquellos chinos que deseen permanecer en el país por más de 90 días y quienes ingresen a Cuba para estudiar, trabajar o residir en la isla.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1787152717833503087
En el cierre de FitCuba, en la cayería norte de Ciego de Ávila, García también anunció que China será la nación invitada de honor de la próxima edición del evento que se celebrará en La Habana.
El titular de Turismo le entregó la invitación formal al embajador del gigante asiático en Cuba, Ma Hui.
Durante la feria también se conoció que a partir del 17 de mayo la aerolínea Air China reiniciará los vuelos entre Beijing y La Habana, suspendidos desde la pandemia de COVID-19.
Zhang Xin, representante de esa compañía aérea, con presencia en el país desde el 2015, dijo a Xinhua que, por el momento, serán dos viajes semanales, pero se prevé ampliar la frecuencia, además de aumentar los servicios de carga.
Interés por el mercado chino
El embajador chino en Cuba aseguró que tanto el reinicio de los vuelos como la exención de visado para los nacionales de su país son decisiones que “contribuyen al fortalecimiento de las relaciones” entre las dos naciones, refiere Granma.
Ambas decisiones han tenido ya un impacto en el mercado chino. Este domingo se registró un aumento del 40 % en la búsqueda de boletos de avión y hoteles en Cuba en las plataformas de la nación asiática, según varias agencias de noticias.
Qin Jing, vicepresidente de Ctrip Group, un proveedor chino de servicios de viaje, afirmó que con estos incentivos se reducirán significativamente los costos de tiempo y dinero para los turistas.
El empresario comentó, según Prensa Latina (PL), que puede esperarse que más visitantes chinos exploren la opción de viaje de 14 días por cuatro países del Caribe, en lo que se incluyen México, Costa Rica, Panamá y Cuba.
En tanto, el experto cubano en temas de turismo, José Luis Perelló, afirmó a Xinhua que Cuba ve a China como uno de los mercados principales para lograr la recuperación de la industria del ocio, que al cierre de abril reportó un millón de visitantes, pero aún está rezagada para alcanzar la meta gubernamental de más 3 millones.
Por su parte, Elizabeth Cristina Vela, consejera de Turismo para la región de Asia-Pacífico en la sede diplomática cubana en Beijing, comentó a PL que, tras el reinicio de los vuelos, se están acordando estrategias con las agencias de viajes chinas y receptivos cubanos.
Con anterioridad, el gobierno cubano ha llegado a acuerdos y memorandos de entendimiento con contrapartes chinas especializadas en la promoción del turismo, como el Caissa Tourism Group en 2022 y el grupo Ctrip en 2019.
Además, en una visita oficial, en noviembre pasado, el primer ministro Manuel Marrero promocionó el destino Cuba a turoperadores y trabajadores del sector en el gigante asiático.
Sin embargo, a pesar de estas acciones, China no figura actualmente entre los mercados emisores de turistas más significativos para Cuba, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Un estudio del experto José Luis Perelló, disponible en Horizonte Cubano, compila las cifras de visitantes durante diez años hasta el 2019. En esta última fecha, previo a la pandemia, los turistas procedentes de China fueron 44 mil, lo que representa solo el 1,04 % de los 4 millones de turistas que llegaron ese año.
Turismo en Cuba a las puertas de FitCuba 2024: Radiografía de un sector que no termina de despegar
Otros acuerdos en FITCuba 2024
En el ámbito de la Feria Internacional de Turismo, el titular del sector, Juan Carlos García, firmó memorandos de entendimiento entre Cuba y los países de Granada y Mozambique, según Prensa Latina.
Con anterioridad, durante la 69 Reunión de la Comisión para las Américas, convocada por ONU Turismo, previa a la feria, Cuba anunció su adhesión al Código de Protección a los Turistas.
El documento, surgido después de la pandemia, es un conjunto de principios y recomendaciones sobre la protección de los visitantes en situaciones de emergencia y sus derechos como consumidores.
Según datos ofrecidos por el ministro García, 1 537 profesionales extranjeros, de ellos, 437 agentes de viajes de 68 países en visita de familiarización, asistieron a FITCuba 2024.
Brasil, México, Venezuela y Colombia fueron las naciones con mayor representación.