Un frente frío que avanzará sobre el occidente de Cuba entre la noche de hoy y la madrugada del día 31 podría dejar las temperaturas más bajas registradas hasta ahora en la temporada.
De acuerdo con estimaciones de especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet), la llegada del cuarto frente de la temporada pronostica un fin de año invernal para gran parte del territorio occidental.
“El último día del año será invernal en la mitad occidental de Cuba. Es posible que experimentemos las temperaturas más bajas en lo que va de temporada”, señala el organismo.
Aunque el sistema llegará debilitado y las lluvias asociadas serán escasas, se incrementarán las probabilidades de precipitaciones en la región una vez que el frente alcance el archipiélago, según informó el Insmet en sus canales oficiales.
Tras el paso del frente, comenzarán a influir altas presiones de origen continental, lo que provocará vientos más fuertes del norte y un aumento del oleaje en la costa norte occidental.
Los meteorólogos señalan que la masa de aire frío asociada a este patrón hará descender de forma marcada las temperaturas máximas durante el 31 de diciembre.
No obstante, la arrancada del 2026 estará marcada por condiciones más estables, pues las previsiones apuntan a un amanecer seco y con cielos despejados el 1 de enero, acompañado de una sensación fresca debido al predominio de los vientos del norte.
A mediados de este mes, otro frente frío casi estacionario debilitado y la influencia de un anticiclón desde Estados Unidos provocaron lluvias significativas en zonas del norte cubano, con acumulados significativos en localidades del centro del país.
Los mayores acumulados se concentraron en la región central. En la localidad de Ceibabo, municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, se reportaron 226 milímetros de lluvia en el transcurso de la madrugada, el registro más relevante del evento. Otras mediciones importantes incluyeron 82,2 milímetros en Sagua la Grande, Villa Clara, y 59,0 milímetros en Varadero, Matanzas.
El récord de temperatura mínima en Cuba data de casi 30 años atrás. Es de 0,6 grados Celsius y fue establecido el 18 de febrero de 1996, en Bainoa, en la actual provincia de Mayabeque.








