Las Fiscalías de Cuba y Venezuela firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para el período 2024-2026, de acuerdo con fuentes oficiales.
El convenio tiene como objetivo la realización de acciones conjuntas para la formación continua, mediante especializaciones y maestrías, entre las escuelas nacionales de ambas instituciones.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que la firma de este acuerdo busca seguir dando muestras de “paz y justicia” en la región, apunta un reporte de EFE.
“La justicia no es solamente una actividad punitiva, represiva, en cuanto a sanción y castigo al delito, sino también preventiva, buscando ejercer de manera correcta, equilibrada, en base a la Constitución y las leyes el derecho”, señaló el fiscal venezolano en el acto.
Por su parte, la fiscal general de Cuba, Yamila Peña Ojeda aseguró que “hay muchas” acciones que realiza la Fiscalía cubana que son similares a las actuaciones de Venezuela.
Peña Ojeda consideró que para ambas fiscalías, “como responsables y conductores de los procesos tan complejos”, es una “alta responsabilidad” que la “amistad entrañable” entre ambos países y sus líderes, también tenga “una traducción” en el trabajo que realizan.
EN VIDEO │ Este jueves, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, @TarekWiliamSaab, junto a la Fiscal General de la República de Cuba, @yamilapenao, firmaron un programa de cooperación entre el @MinpublicoVEN y la @FGR_Cuba, 2024-2026.#Cuba #Venezuela pic.twitter.com/TaaB5VJxTK
— Fiscalía de Cuba (@FGR_Cuba) May 30, 2024
“Mirándole los ojos a las personas”
La fiscal destacó que en cada municipio de la isla hay un empleado que tiene la “responsabilidad y la obligación” de atender a las personas que acuden a realizar alguna denuncia.
Al respecto dijo que, a partir de “una indicación de nuestro presidente”, esa atención se realiza “mirándole a los ojos a las personas”.
Los Gobiernos de La Habana y Caracas son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, liderada por Hugo Chávez.
A partir de entonces, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Sin embargo, en los últimos años los envíos de petróleo desde Venezuela han experimentado una caída significativa, en medio de la crisis que ha atravesado la nación sudamericana.
Aún así, ambas naciones mantienen un amplio convenio de colaboración y sus autoridades se reúnen periódicamente y rubrican nuevos acuerdos en diferentes áreas, al tiempo que mantienen públicamente un discurso de apoyo mutuo y rechazo a las sanciones de Estados Unidos.