El Foro Empresarial Cuba-China arrancó este miércoles en La Habana con el foco puesto en el desarrollo de proyectos mutuos en sectores como la Construcción, la Industria Alimentaria y el Turismo.
Citada por la Agencia Cubana de Noticias, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Tania Aguiar, señaló que “ante el complejo contexto por el que atraviesa la economía cubana, se necesita impulsar el desarrollo de iniciativas, alianzas sólidas y continuar aprendiendo de las experiencias del país asiático”.
En el evento, que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba, confluyen otros sectores de la economía en la isla con los que se esperan estrategias y acuerdos, como es el caso de la Industria Ligera, el Comercio, la Sideromecánica, así como en materia de tecnologías digitales.
El Foro forma parte del Programa de Visita del Parque Industrial de la Amistad con América Latina (Picla), cuyo director, Qiaoming Huang, explicó que el “profundo proceso de transformación” que vive la economía de la isla podrá ser respaldado por futuros convenios.
Por su lado, Yohanelys Savigne Chacón, directora de Exportaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, consideró el “importante rol” de China en el Plan Nacional de Desarrollo Económico, implementado por Cuba hasta 2030.
Una nueva etapa
Pese al lento flujo del comercio y el bajo nivel inversiones del gigante asiático en la isla en los últimos años, que no ha logrado honrar en tiempo sus deudas con Pekín, China es el segundo socio comercial de Cuba a nivel global.
Durante un intercambio el pasado 5 de abril con Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Luo Zhaohui, dijo que ambos países “son íntimos compañeros, buenos amigos y también socios importantes”, de acuerdo con el sitio oficial de Presidencia.
Luo también recordó los encuentros sostenidos por el presidente chino Xi Jinping con Díaz-Canel y con el primer ministro Manuel Marrero. En este último, en noviembre pasado, Xi insistió en las bondades de la iniciativa de la Franja y la Ruta para el desarrollo del comercio con Cuba, así como el interés en ampliar la cooperación en las áreas de agricultura, turismo, salud, ciencia y tecnología, informática y comunicación, según reportó Xinhua.
En opinión del economista cubano Omar Everleny Pérez, la relación económica y política entre Cuba y China ha sido sólida durante mucho tiempo, aunque con excepciones en algunos periodos, según un artículo publicado en Horizonte Cubano, sitio web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Tanto Pérez como el politólogo cubano Eduardo Regalado, entrevistado por Xinhua, coinciden que en los últimos 30 años los lazos entre La Habana y Pekín han sido muy positivos en materia económica, con la llegada a la isla de grandes volúmenes de materias primas y equipos.
En los últimos días, se produjo la entrega de un donativo de arroz desde el país asiático, así como la firma de varios memorandos de entendimiento y conversaciones para potenciar la cooperación en sectores como la industria agroalimentaria, la biotecnología, el transporte y las comunicaciones.