El foro empresarial entre Cuba y Rusia, que se desarrolló por estos días en La Habana, concluyó sus actividades este viernes con la firma de varios acuerdos bilaterales.
La clausura del foro, que tuvo como escenario el Hotel Nacional de Cuba, estuvo presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente del Gobierno ruso, Dimitri Chernishenko, junto a otras autoridades de los dos países, y durante la misma fueron suscritos ocho convenios en diferentes esferas.
El acta de la XI sesión del Comité Empresarial conjunto, un memorando del Grupo de Trabajo de Macroeconomía, otro sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y un contrato para el suministro de trigo ruso a la isla, estuvieron entre los documentos rubricados por representantes de ambos países.
De igual forma, se firmaron acuerdos para el desarrollo de la empresa mixta Rusmarket —que se dedicará a la venta de productos de Rusia en Cuba—, para la constitución de una Asociación Económica internacional en la zona de Tarará, para un proyecto comercial en el inmueble de Santo Ángel en La Habana Vieja, así como una carta de intención para el desarrollo de una empresa mixta ronera entre ambos países.
Previamente, autoridades deportivas de ambas naciones habían firmado un acuerdo de cooperación en esta esfera, que estará vigente hasta 2025, según informó el sitio digital Jit.
Este jueves, durante la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia también habían trascendido otros acuerdos para impulsar los vínculos ecoómicos y comerciales entre ambos países, en sintonía con el estado actual de las relaciones políticas entre La Habana y Moscú.
En esta dirección, las autoridades cubanas anunciaron la concesión de “facilidades” a los empresarios rusos para incentivar su presencia en la isla e incrementar de manera “sustancial” las inversiones rusas y el intercambio comercial, que en 2022 solo llegó hasta los 451 millones de dólares.
Cuba allana el camino a empresas rusas en Foro Económico-Empresarial
El vice primer ministro cubano y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, confirmó la intención de elevar la presencia de Rusia en el plan de desarrollo económico y social de Cuba de 2030, y, al mismo tiempo, incrementar las exportaciones cubanas a la nación euroasiática.
En tal sentido, consideró el foro, en el que participaron unos 150 empresarios de Cuba y Rusia, como un “hito” en las relaciones bilaterales, y precisó que durante el mismo se identificaron potencialidades para el desarrollo de nuevos proyectos en sectores como el transporte, la agroindustria, la construcción, la energía y el turismo.
Por su parte, Chernishenko, quien durante su visita a La Habana se reunió con el presidente Díaz-Canel, se refirió a la creación de una infraestructura bancaria que facilite el intercambio comercial y la presencia empresarial rusa en Cuba, y a la ayuda de Moscú para la modernización de los envejecidos centrales azucareros cubanos.
Cuba y Rusia viven desde hace varios años un creciente acercamiento y los gobiernos de ambos países han definido esta relación como “estratégica”.
Como parte del mismo, se han firmado acuerdos en diferentes esferas y se han desarrollado numerosas visitas, tanto de trabajo, como de alto nivel, incluida las del mandatario cubano a Moscú y la de altos funcionarios rusos, como Chernishenko y el canciller Serguéi Lavrov, a La Habana.
No le están vendiendo, le están regalando el país a Rusia, me preguntó que beneficios obtendrá el pueblo de a pie con eso.
Cuba y Rusia llevan muchos años tratando el tema del intercambio comercial,pero para nada a servido de beneficio para el pueblo, será este otro capítulo de las desepciones de los inversionistas extranjeros???.