El científico cubano Vicente Vérez Bencomo, uno de los artífices de las vacunas Soberanas, con las que la isla combatió con éxito la pandemia de COVID-19, fue condecorado en Francia.
La distinción le fue conferida a Vérez por su contribución a las relaciones entre Cuba y la nación europea, en una ceremonia celebrada en la sede de la cámara alta del Parlamento, en París.
Fue entregada en persona por el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, quien reconoció a latinoamericanos de diversos ámbitos, en el contexto de la celebración anual de las Semanas de América Latina y el Caribe (SALC) en suelo galo, según reporta la agencia Prensa Latina.
Al intervenir en la velada, Larcher resaltó la importancia del galardón para estrechar los vínculos entre ambos pueblos y países en función de un mayor conocimiento mutuo.
Por su parte, Vérez Bencomo, quien dirige el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, agradeció la medalla y subrayó el valor de la cooperación.
Asimismo, el científico cubano compartió sus experiencias como líder del equipo creador de las vacunas que bajo el rótulo de Soberana ayudaron a proteger a la población de la isla, incluyendo a sus niños, frente a la pandemia de la COVID-19.
“Un país pobre como Cuba asumió el reto de elaborar vacunas propias y tuvo éxito gracias en buena medida a la formación que recibí en Francia y en la nación antillana”, señaló Vérez Bencomo acompañado por el embajador cubano en París, Otto Vaillant.
Compromiso y pasión en cada proyecto. Esta Medalla que el senado francés ha otorgado a @BencomoVerez, nos llena de orgullo. Es un claro ejemplo de su excelencia y profesionalismo como científico y en su labor de fortalecimiento de las relaciones entre #Cuba y #Francia https://t.co/ndPr6T52By
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 30, 2024
Vicente Vérez Bencomo ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en favor de la protección contra las enfermedades infecciosas y el desarrollo de vacunas.
Entre sus distinciones más importantes figuran el Tech Museum Award on Health de San José, Estados Unidos, y dos medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Graduado de ingeniería química por el Instituto Lomonosov de Moscú, doctor de Estado por la Universidad de Orleans (Francia, 1983) y doctor Honoris causa de la Universidad canadiense de Quebec, el científico cubano es, además, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
El acto de entrega de estas medallas a figuras de América Latina es una de las actividades enmarcadas en la celebración de la SALC, que tiene lugar desde 16 de mayo.
En esta edición, el tema elegido para el otorgamiento de la Medalla del Senado es “Francia y América Latina y el Caribe juntos, frente a los desafíos contemporáneos.”