Frustran salida ilegal en occidente de Cuba

Tropas guardafronteras de la Isla capturaron una lancha rápida cerca de la provincia de Artemisa tripulada por dos cubanos residentes en Estados Unidos. También capturaron en la costa a un grupo de personas vinculadas a este intento de salida ilegal.

Imagen de archivo de tropas guardafronteras de Cuba Foto: Otmaro Rodríguez / Granma / Archivo.

Imagen de archivo de tropas guardafronteras de Cuba Foto: Otmaro Rodríguez / Granma / Archivo.

Una lancha rápida que entró ilegalmente a aguas jurisdiccionales cubanas con el propósito de concretar una salida ilegal fue detenida por tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) en la noche del pasado martes 25 de enero, según información publicada hoy por medios oficiales en la Isla.

Se trata de una embarcación tripulada por dos cubanos residentes en los Estados Unidos que fue interceptada a una milla del faro de Punta Gobernadora, en el municipio de Bahía Honda de la occidental provincia de Artemisa, de acuerdo con el reporte del diario oficial Granma.

Según el medio, en la zona de Playa el Pino, del mismo municipio, fueron detenidos posteriormente ocho ciudadanos (seis hombres y dos mujeres) vinculados con la operación. Estos fueron trasladados hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio.

Los tripulantes detenidos y la lancha rápida capturada fueron trasladados a la capitanía del Puerto del Mariel, con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes, refiere la misma fuente.

Apunta el diario oficial del Partido Comunista (PCC) que con este intento de salida ilegal del país, las Tropas Guardafronteras cubanas han registrado desde inicios del año pasado la captura de 20 lanchas rápidas infractoras, vinculadas con el tráfico de personas.

Según las cifras manejadas por la fuente, en esas frustradas operaciones han sido detenidos 33 cubanos radicados en el exterior, cuatro ciudadanos mexicanos y un estadounidense. Además, la fuente hace énfasis en que en apenas 25 días se han capturado en aguas cubanas tres lanchas rápidas y detenido a siete traficantes procedentes del exterior.

Guardacostas de EEUU rescatan a 19 náufragos cubanos cerca de los Cayos de Florida

Según el medio, desde mediados de 2021 se ha registrado un incremento en el número de operaciones de tráfico de personas ejecutadas por “elementos inescrupulosos vinculados con organizaciones delictivas en el exterior ” y apunta que las mismas son mayormente organizadas desde los Estados Unidos y con destino a ese territorio.

El Minint señala en una nota publicada en su sitio web que ese incremento se debe “a las limitaciones objetivas que tienen los ciudadanos cubanos para viajar al exterior por la vía legal”, al “reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero” contra Cuba, y el incumpliendo por parte de las administraciones estadounidenses de los acuerdos migratorios vigentes, temas que considera como “un incentivo a la migración irregular, que no solo afecta a Cuba y a EEUU, sino también a terceros países.”  

En el mismo artículo, y sin aportar cifras al respecto, el Minint apunta que las salidas ilegales en 2021 han tenido como rasgos característicos una alta letalidad condicionada por reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, y que han dejado traumas psicológicos con secuelas de por vida.

Salir de la versión móvil