Tras una jornada de viernes donde el déficit por generación eléctrica superó los 1000 MW a las 18:30, coincidiendo con la hora pico, los pronósticos no son mejores para este sábado, según la Unión Eléctrica (Une).
La empresa avisa una afectación para el horario pico del sábado de 925 MW, partiendo de una disponibilidad de 2245 MW y una demanda máxima de 3100 MW.
Por avería se encuentran fuera de servicio la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton.
En mantenimiento, la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, mientras que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (383 MW).
La red eléctrica atraviesa por una situación tan delicada que ocurren frecuentes fallos y roturas en sus centrales termoeléctricas, casi todas obsoletas, faltas de inversiones y mantenimientos.
Cuba padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional matizados por cortes eléctricos en algunas localidades de hasta las diez horas diarias.
Aumentan apagones por limitación en “disponibilidad de combustible”
El Gobierno ha rentado centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Además de pérdidas económicas, los frecuentes cortes en el suministro eléctrico producen gran malestar social en una población agotada por la crisis.