El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció hoy a los múltiples países y organismos internacionales que han expresado su apoyo a cUBA en los últimos días por el doble impacto del apagón total y la tormenta tropical Oscar.
En X, el jefe de Estado aseguró que “unos 41 países y varios organismos internacionales se han solidarizado con Cuba, que enfrenta los impactos simultáneos de un ciclón y la emergencia energética con admirable resiliencia”.
En esa línea, se refirió también a las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos de que La Habana no se ha dirigido a ellos específicamente para solicitar ayuda.
“Estados Unidos declara que no le hemos pedido nada. Aquí está nuestra demanda: tumben el bloqueo”, señaló Díaz-Canel sobre las sanciones de Washington contra la isla.
En los últimos días varios países han ofrecido ayuda a Cuba frente a la crisis energética, como México, Venezuela, Barbados, Rusia y Colombia.
En este último país, la Embajada cubana indicó en un comunicado el más “profundo agradecimiento” a todos aquellos que, en distintos rincones de Colombia, “se han pronunciado a favor de nuestro país y su situación actual”.
“Sus palabras, gestos de solidaridad y apoyo han sido un recordatorio conmovedor de la fortaleza que reside en la unidad y el entendimiento entre los pueblos”, añadió el comunicado de la Embajada, que recordó que el país “se encuentra en medio de una emergencia energética provocada por la permanente guerra económica de Estados Unidos contra Cuba”.
México analiza apoyar a Cuba con combustible ante grave crisis en la generación eléctrica
El apagón en Cuba, que afecta a diversas provincias, fue atribuido a una falla en el sistema interconectado nacional, que ya venía presentando problemas debido al deterioro de la infraestructura energética.
Igualmente, dijo que la isla fue azotada por Oscar, que provocó igualmente afectaciones en miles de viviendas en la zona oriental.
“En estos momentos se ha logrado restablecer el servicio a más de 70 % de los clientes, las mayores deficiencias se encuentran en las zonas afectadas por Óscar donde la Unión Eléctrica trabaja en la solución de averías”, detalló la información, citada por EFE.
Cuba sufre desde hace años una crisis energética agravada en las últimas semanas por la carencia de combustibles -fruto de la falta de divisas para importarlos- y por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Una avería en una central clave, la Antonio Guiteras de Matanzas (oeste), este viernes pasado descompensó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y ocasionó el apagón total en el país del que ahora se está empezando a salir.
En los días previos al apagón total se habían registrado tasas máximas de afectación superiores al 50 %, lo que significa que, en el momento de mayor demanda, la mitad de los bombillos no encendían.
Por la gravedad del momento que atraviesa la isla, el Gobierno cubano extendió hasta el próximo domingo 27 la cancelación de “actividades administrativas no imprescindibles y las docentes” para continuar con el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y las labores de recuperación tras el paso del huracán Oscar.
EFE / OnCuba.