ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano anunciará nuevas medidas económicas

Las medidas serán expuestas por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios ministros en el programa Mesa Redonda, en momentos en que la Isla atraviesa una crisis energética generada por dificultades para la llegada de combustible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2019
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano anunciará la noche de este martes un grupo de nuevas medidas económicas, en momentos en que la Isla atraviesa una crisis energética generada por dificultades para la llegada de combustible.

Las medidas serán expuestas por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios ministros en el programa Mesa Redonda, que será transmitido desde las 6:00 PM hora de Cuba, por los principales canales y emisoras radiales del país.

Los titulares que estarán en el espacio informativo son el ministro de Economía, Alejandro Gil; la de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños; la de Comercio Interior, Betsy Díaz; el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; así como la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, y la vicepresidenta primera de la corporación estatal CIMEX, Iset Maritza Velázquez.

La nota oficial no brinda adelantos sobre la naturaleza de las medidas, pero el hecho de que no estén convocados los ministros de Transporte y Energía y Minas hace suponer que las mismas no están directamente relacionadas con el déficit de combustible de las últimas semanas.

En cambio, teniendo en cuenta los funcionarios que participarán en el programa, los anuncios pudieran estarán relacionados con la venta y distribución de productos, la disponibilidad monetaria y el flujo financiero.

¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba?

Cuba vive desde el pasado septiembre una crisis energética que el gobierno ha calificado como “coyuntural“, de la que responsabiliza al “recrudecimiento“ del embargo estadounidense y a las medidas de la administración Trump para impedir el arribo de combustible a la Isla.

Ante esta situación, que afectó sobre todo al transporte y la industria por falta de diésel, las autoridades activaron medidas de ahorro en el sector estatal que han mantenido al país a medio gas durante casi un mes y a la población en vilo temerosa de un nuevo “Período Especial“, la severa crisis que sufrió la Isla en los años 90 tras la desintegración de la Unión Soviética.

No obstante, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró días atrás que la fase más crítica de la crisis ha sido superada, sin necesidad de paralizar el país ni recurrir a los cortes eléctricos de crisis anteriores.

El mandatario reveló que la Isla puede cubrir en este momento el 62% de sus requerimientos energéticos y reconoció que seguirá habiendo “tensiones“ en algunos sectores, ante lo que llamó a mantener las medidas de ahorro y continuar aplicando “experiencias“ del Período Especial.

Antes de revelarse esta situación, el gobierno cubano había decretado un aumento salarial y de pensiones a un amplio grupo de trabajadores y jubilados del sector estatal, como parte de un conjunto de medidas económicas, que también incluyó la limitación de precios para productos y servicios tanto estatales como privados y que generó temores sobre una posible inflación en la Isla.

Etiquetas: Economía cubana
Noticia anterior

Facebook da el primer paso oficial para su propia moneda

Siguiente noticia

Woyzeck regresa al Teatro Buendía

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba

De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 16, 2026
0

...

La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.
Cuba

Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel dice que el malestar ciudadano “es compresible”, pero que “no habrá impunidad” para “el vandalismo”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
woyzeck-teatro buendia-festival de teatro de la habana

Woyzeck regresa al Teatro Buendía

Personas protestan en Barcelona contra el fallo del Tribunal Supremo de España que sentenció a varios años en prisión a 12 expolíticos y activistas catalanes por su papel en el movimiento independentista de 2017, el lunes 14 de octubre de 2019. Foto: Emilio Morenatti / AP.

Centenar de heridos en choques por condenas a separatistas catalanes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1048 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1932 compartido
    Comparte 773 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}