ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano indulta a más de 2.600 presos

La decisión, según una nota oficial, fue tomada por el Consejo de Estado de Cuba, "en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad". No fueron reveladas sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2019
en Cuba
2
Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

El gobierno cubano indultó a 2.604 personas sancionadas “con penas efectivas de privación de libertad”, según reportan medios oficiales de la Isla, aunque sin revelar sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

La nota oficial, publicada en el diario Granma, informa que la decisión fue tomada por el Consejo de Estado de Cuba, “en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad”.

También asegura que se tuvieron en cuenta las “solicitudes de familiares” y el “cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años”, pero no especifica el plazo de las excarcelaciones.

https://twitter.com/JuventudRebelde/status/1152068878563860491

Como criterios para ofrecer el indulto se evaluó, de acuerdo con la nota, “el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados”.

Además, “se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

La nota también aclara que “en todos los casos” las personas ahora indultadas “han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales” y que entre ellos no fueron incluidos los sancionados por los delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor.

Tampoco quienes se encuentran presos “por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo”.

No se menciona en ningún caso a personas encarceladas por motivos políticos, una figura que el gobierno de la Isla no reconoce.

Con anterioridad, un total de 3.522 presos recibieron un indulto en 2015 como “gesto humanitario” de cara a la visita del papa Francisco a la Isla. La noticia fue acogida entonces con “satisfacción” por los obispos cubanos, que reciben numerosas solicitudes de mediación de los propios sancionados y sus familiares.

A fines de 2016, también se anunció otro indulto a 787 sancionados en respuesta al Sumo Pontífice en el Año Santo de la Misericordia.

Con motivo de anteriores visitas papales, La Habana también excarceló presos, unos 200 con motivo de la Juan Pablo II en 1998; y otros 2.900 meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012.

La Iglesia Católica entabló en 2010 un inédito diálogo con el gobierno del expresidente Raúl Castro para mediar en la liberación de un centenar de presos políticos, un proceso que concluyó en 2011 y que incluyó a los últimos 52 del “Grupo de los 75”, disidentes encarcelados durante la represión de la llamada “Primavera Negra” de 2003.

EFE / OnCuba

Etiquetas: CubaPolítica
Noticia anterior

Irán desmiente a Trump y niega que EEUU destruyó dron en el Golfo Pérsico

Siguiente noticia

Merkel critica declaraciones de Trump sobre legisladoras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La Asamblea Nacional del PP. Foto: Presidencia de Cuba.
Cuba

Con la Ley del Registro Civil, los cubanos podrán decidir el sexo “según su autopercepción”

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Los cuatro estudiantes que representaban a la isla terminaron con medallas. Foto: Cortesía del equipo.
Cuba

Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
1

...

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Gipsy Moreno. Foto: Tvklan vía Deporcuba.
Cuba

Yipsi Moreno seguirá compitiendo, ahora con la bandera de Albania

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Economía

El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

por Alfonso Larrea
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La canciller alemana Angela Merkel, derecha, sonríe al iniciar su conferencia de prensa anual de verano en Berlín, viernes 19 de julio de 2019. Foto: Michael Sohn / AP.

Merkel critica declaraciones de Trump sobre legisladoras

David BLanco será el anfitrión del concierto central en la Nave 4.

Música y danza este viernes en FAC

Comentarios 2

  1. Rigel Fernandez says:
    Hace 6 años

    Ojala y no sea como en Venezuela que asesorados por ellos sacaron a los presos (adoctrinados y agradecidos) como batallon de respuesta rapida para atajar cualquier descontento de la poblacion…..entiendo que son menos bocas a mantener por el estado y menos recursos que consumir por esa poblacion penal, pero aquello junto con los policias vestidos de civil en motos (como hcieron por asesoria de Cuba con “los colectivos” en Venezuela).
    Lo bueno que tiene Cuba es lo malo que se esta poniendo pues ya esta demostrado que segundas partes nunca fueron buenas y mucho menos de un periodo “especial”…

    Responder
  2. estrella says:
    Hace 6 años

    Al igual que se informa sobre cuales delitos no estan incluidos en estas liberaciones, se deberia informar en cuales delitos incurrieron los excarcelados. Dale a la gente la cosa completa no a medias como siempre pasa , a la conveniencia. Y como no hay rueda de prensa nadie pregunta, y cuando aparentemente la hay, se ensaya primero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    972 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}