ES / EN
- septiembre 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano indulta a más de 2.600 presos

La decisión, según una nota oficial, fue tomada por el Consejo de Estado de Cuba, "en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad". No fueron reveladas sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2019
en Cuba
2
Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

El gobierno cubano indultó a 2.604 personas sancionadas “con penas efectivas de privación de libertad”, según reportan medios oficiales de la Isla, aunque sin revelar sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

La nota oficial, publicada en el diario Granma, informa que la decisión fue tomada por el Consejo de Estado de Cuba, “en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad”.

También asegura que se tuvieron en cuenta las “solicitudes de familiares” y el “cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años”, pero no especifica el plazo de las excarcelaciones.

https://twitter.com/JuventudRebelde/status/1152068878563860491

Como criterios para ofrecer el indulto se evaluó, de acuerdo con la nota, “el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados”.

Además, “se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

La nota también aclara que “en todos los casos” las personas ahora indultadas “han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales” y que entre ellos no fueron incluidos los sancionados por los delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor.

Tampoco quienes se encuentran presos “por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo”.

No se menciona en ningún caso a personas encarceladas por motivos políticos, una figura que el gobierno de la Isla no reconoce.

Con anterioridad, un total de 3.522 presos recibieron un indulto en 2015 como “gesto humanitario” de cara a la visita del papa Francisco a la Isla. La noticia fue acogida entonces con “satisfacción” por los obispos cubanos, que reciben numerosas solicitudes de mediación de los propios sancionados y sus familiares.

A fines de 2016, también se anunció otro indulto a 787 sancionados en respuesta al Sumo Pontífice en el Año Santo de la Misericordia.

Con motivo de anteriores visitas papales, La Habana también excarceló presos, unos 200 con motivo de la Juan Pablo II en 1998; y otros 2.900 meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012.

La Iglesia Católica entabló en 2010 un inédito diálogo con el gobierno del expresidente Raúl Castro para mediar en la liberación de un centenar de presos políticos, un proceso que concluyó en 2011 y que incluyó a los últimos 52 del “Grupo de los 75”, disidentes encarcelados durante la represión de la llamada “Primavera Negra” de 2003.

EFE / OnCuba

Etiquetas: CubaPolítica
Noticia anterior

Irán desmiente a Trump y niega que EEUU destruyó dron en el Golfo Pérsico

Siguiente noticia

Merkel critica declaraciones de Trump sobre legisladoras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.
Cuba

Fuertes lluvias en occidente e inundaciones en La Habana, en una noche de apagones récord

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Desfile militar en Pekín, China, por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el 3 de septiembre de 2025. Foto: Andrés Martínez Casares / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Cuba y China se comprometen en Pekín a reforzar su cooperación militar

por EFE
septiembre 17, 2025
0

...

Edificio situado en en la intersección de las calles Industria y San Rafael, en Centro Habana, donde ocurrió un derrumbe parcial que dejó tres lesionados y obligó a evacuar a sus vecinos, el 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Centro Habana.
Cuba

Tres lesionados por derrumbe en edificio de Centro Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Ricardo Cabrisas (1937-2025). Foto: Cubadebate.
Cuba

Fallece en La Habana el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

universitario Cuba
Cuba

A los 69 años, obrero jubilado de Guantánamo obtiene título universitario en Matemáticas

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La canciller alemana Angela Merkel, derecha, sonríe al iniciar su conferencia de prensa anual de verano en Berlín, viernes 19 de julio de 2019. Foto: Michael Sohn / AP.

Merkel critica declaraciones de Trump sobre legisladoras

David BLanco será el anfitrión del concierto central en la Nave 4.

Música y danza este viernes en FAC

Comentarios 2

  1. Rigel Fernandez says:
    Hace 6 años

    Ojala y no sea como en Venezuela que asesorados por ellos sacaron a los presos (adoctrinados y agradecidos) como batallon de respuesta rapida para atajar cualquier descontento de la poblacion…..entiendo que son menos bocas a mantener por el estado y menos recursos que consumir por esa poblacion penal, pero aquello junto con los policias vestidos de civil en motos (como hcieron por asesoria de Cuba con “los colectivos” en Venezuela).
    Lo bueno que tiene Cuba es lo malo que se esta poniendo pues ya esta demostrado que segundas partes nunca fueron buenas y mucho menos de un periodo “especial”…

    Responder
  2. estrella says:
    Hace 6 años

    Al igual que se informa sobre cuales delitos no estan incluidos en estas liberaciones, se deberia informar en cuales delitos incurrieron los excarcelados. Dale a la gente la cosa completa no a medias como siempre pasa , a la conveniencia. Y como no hay rueda de prensa nadie pregunta, y cuando aparentemente la hay, se ensaya primero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    564 compartido
    Comparte 226 Tweet 141
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    832 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1126 compartido
    Comparte 450 Tweet 282
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Si te aferras, te mueres de infarto”: los cubanos se resignan ante el colapso eléctrico

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}