El canciller Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno cubano se mantiene en comunicación con los más de 2 mil connacionales que se encuentran en Haití.
El pronunciamiento del titular de Exteriores tiene lugar en momentos en que esa nación caribeña es sacudidad por una ola de violencia que atizado su ingobernabilidad —reforzada por la renuncia del primer ministro Ariel Henry— y causa una gran preocupación en la comunidad internacional.
“Mantenemos comunicación con los cubanos y sus familiares; hay más de 260 cubanos varados, más de 2 mil cubanos en diferentes condiciones en Haití, que reciben asistencia de nuestro Gobierno”, afirmó Rodríguez Parrilla este jueves en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
El titular de Exteriores detalló que “53 colaboradores de la salud cubanos están en el sur, donde hay más tranquilidad” y añadió que “hay siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que ha tomado medidas de seguridad”.
Días atrás, el propio canciller había dicho que el Gobierno cubano gestionaba “el retorno seguro” de sus connacionales residentes en Haití ante el incremento de la violencia en esa nación.
No obstante, hasta el momento ello no ha sido posible luego de que se cancelara el transporte aéreo desde Haití y se estableciera el estado de emergencia en su capital y otras zonas del país, mientras pende la posibilidad de una intervención armada internacional.
Crisis haitiana: Gobierno cubano gestiona regreso de connacionales
“Haití no necesita intervenciones militares ni invasiones; lo que necesita es asistencia para el desarrollo y ayuda de emergencia”, sentenció al respecto el canciller cubano en la Mesa Redonda, anticipando una declaración oficial emitida este viernes por el Minrex.
Cooperación y ayuda de emergencia
Según la nota de la cancillería, “Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que no han sido la solución, sino la causa de sus problemas”.
El texto añade que Cuba “ha brindado cooperación solidaria y desinteresada” a esa nación ”en áreas de gran impacto para su pueblo como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica”.
En un respaldo estadístico de sus acciones en el vecino país desde fines del pasado siglo, La Habana aseguró que con sus acciones y colaboradores ha salvado de la muerte a 252 433 haitianos, en tanto 448 355 se han alfabetizado a través de programas cubanos y 1606 jóvenes se han formado en universidades de la isla.
Asimismo, las brigadas sanitarias cubanas han atendido 38 580 215 casos, realizado 774 236 operaciones quirúrgicas y 73 331 intervenciones oftalmológicas como parte de la “Operación Milagro”, además de asistir 204 090 partos y aplicado poco más de un millón de dosis de vacunas, según las cifras del Minrex.
“Esa cooperación se ha sostenido incluso en los momentos más difíciles de ese país, incluyendo la intervención extranjera de 2004, los terremotos del 2010 y 2021, las epidemias de cólera y la pandemia de la COVID-19, y la coyuntura que vive ahora”, resumió la declaración de Exteriores.
El comunicado termina reafirmando que el pueblo haitiano “siempre podrá contar con el apoyo solidario de Cuba”.
Además, confirma que La Habana “sostiene contactos con actores regionales acerca de la situación en Haití”, a quienes ha reafirmado que ese país “tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia”.