El Gobierno cubano busca impulsar la atención a las personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad y residen en áreas intrincadas del país, una cifra que pudiera dispararse en medio de la crisis social que puede agudizarse aún más tras el bloqueo al suministro petrolero implementado por Estados Unidos.
Para potenciar este servicio, se pretende crear a lo largo de toda la isla 325 Hogares de Alimentación Comunitaria, como los 29 que ya funcionan en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, destaca una publicación del diario Granma.
El programa tiene como prioridad cubrir a las más de 3000 personas vulnerables que viven en zonas rurales y de difícil acceso, así como en las demarcaciones aisladas y suburbanas, explicó al medio Grettel Portales Pérez, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
La funcionaria precisó que 25 de los centros creados se encuentran en la provincia más oriental de la isla, y garantiza la alimentación de alrededor de 250 personas que antes se encontraban en situación de fragilidad.
Cuatro son los centros que actualmente funcionan en Holguín y uno ya abrió sus puertas en tierras santiagueras, todos con muy buena aceptación, en opinión de Portales Pérez.
Está previsto que 105 de estos nuevos hogares se ubiquen en la región oriental del país, donde se concentra la mayor cantidad de personas que enfrentan las más complejas situaciones para suplir sus necesidades más básicas.
Pobreza en Cuba: Ministerio del Trabajo establece nuevas normas para atender a “grupos vulnerables”
De acuerdo con la información, la cobertura estará mayormente dirigida a las personas mayores que vivan solas o con otras personas mayores, sin apoyo familiar.
También incluirá aquellas en situación de discapacidad que vivan solas, sin apoyo familiar, y miembros de familias en situación de vulnerabilidad social, sin condiciones en el domicilio para elaborar los alimentos.
Además, y de manera excepcional, tendrán acceso a este servicio las embarazadas que convivan en núcleos familiares en situación de vulnerabilidad económica y requieran de un refuerzo alimentario en su dieta, precisa la publicación.
¿Cómo y con qué?
Más allá de la declaración de intenciones, Portales Pérez no abundó en la forma de funcionamiento de estas instituciones, ni dio detalles sobre cómo se pretende mantenerlas en funcionamiento en medio de la cada vez más marcada escasez de productos alimenticios, a lo que se ha unido la poca disponibilidad de combustible.
Aunque existen partidas del presupuesto estatal dedicadas a dar respuesta a estas situaciones, la realidad contrastada es que no ha sido hasta ahora suficiente para cubrir unas necesidades que van en aumento, a la par del envejecimiento poblacional y la emigración.
El incremento de personas en situación de vulnerabilidad se ha extendido en los últimos tiempos hasta los menores de edad, como se vio en imágenes de niños en situación de calle, durmiendo en los jardines de un hotel de lujo habanero, que generó la indignación de muchos ciudadanos.
Meses antes, durante una reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno reconoció que al cierre del primer trimestre del año existía una ejecución muy por debajo de lo planificado del presupuesto estatal destinado a la asistencia social.
El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno
Para el Gobierno de la isla, el concepto de vulnerabilidad trasciende lo económico, pues abarca diversas esferas sociales, culturales y educativas.
Según los datos oficiales más recientes, manejados por el sitio web Cubadebate en marzo de 2024, la Asistencia Social beneficiaba en ese momento en Cuba a 189 169 familias, con una cobertura a 350 472 personas.
Las autoridades cubanas han reconocido la gravedad de la situación, pero no existe una actualización sobre el número de personas que cada vez con mayor frecuencia viven en estas condiciones.
Con el actual recrudecimiento de la crisis económica, la dilatada incapacidad de producir los alimentos y la inflación derivada que impacta en el precio de los productos, así como el reciente bloqueo petrolero, es de esperar que esos números se disparen a corto plazo.









