Gobierno cubano confirma precios topados de productos estatales

Además, las autoridades de la Isla anunciaron la creación en los municipios de un Observatorio de Precios, "con la participación de especialistas de diversas entidades administrativas" y "encargado de evaluar tendencias o comportamientos" del mercado interno.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El gobierno cubano confirmó los precios topados que rigen sobre productos estatales, tras el recién anunciado aumento salarial y ante los temores de que una posible inflación dispare los precios.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la Isla, en una publicación en su sitio web, explicó que se mantienen vigentes las disposiciones legales de 2012 y 2013 que avalan la aprobación central de las tarifas de un amplio grupo de productos y servicios que brinda el Estado.

En este grupo se incluyen, de acuerdo con el MFP, alimentos industriales, bebidas, productos agropecuarios, medicamentos y artículos médicos, cigarros y tabacos, productos de aseo, cemento y equipos electrodomésticos, entre otros.

En cambio, los que no forman parte de este grupo son aprobados por “los jefes máximos de las empresas”, las autoridades locales u “otras personas jurídicas autorizadas”.

El listado de los precios topados, publicado por el MFP, contempla los precios en pesos convertibles (CUC) y no su equivalente en pesos cubanos (CUP), de acuerdo a la tasa de cambio vigente (1×25). En el mismo se establecen, a lo largo de 13 páginas, los diferentes precios según la cantidad o calidad de varios productos a la venta, aunque no se incluyen todos los que se comercializan en las tiendas.

Además, se fijan los precios máximos en CUP para los productos que se ofrecen en los mercados agropecuarios, aunque aclara que estos solo son válidos para los establecimientos estatales y no para los llamados “de oferta y demanda”.

En este listado, algunos productos, como el frijol y la papa tienen un precio fijo, mientras para las viandas, hortalizas y frutas varían según la temporada.

Las autoridades cubanas también anunciaron la creación en los municipios de un Observatorio de Precios, “con la participación de especialistas de diversas entidades administrativas” y “encargado de evaluar tendencias o comportamientos” del mercado interno, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Donde haya violaciones, si es necesario, se les privará de la licencia, ya sea un establecimiento del Estado o del sector privado”, aseguró Meisi Bolaños, titular del MFP citada por la ACN.

Salarios y productividad: el huevo y la gallina

Además, las autoridades de la Isla, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel –quien recientemente negó que el aumento de salario sea una medida populista–, han llamado a la población a denunciar a quienes eleven los precios.

El incremento salarial, que beneficiará desde este mes a más de 2,7 millones de trabajadores públicos, forma parte de un grupo de reformas económicas anunciadas por el Ejecutivo cubano en momentos en que la Isla atraviesa una difícil situación reforzada por las medidas del gobierno de EE.UU. contra Cuba, la crisis de su aliado Venezuela y la ineficiencia interna.

La subida salarial estipula que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos o CUP (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), los medios suben desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).

Salir de la versión móvil