El Consejo de Ministros de Cuba aprobó que el presupuesto del Estado financie el 50% del costo de materiales de la construcción, tanques de agua y colchones que se vendan a los damnificados por el paso del Huracán Ian de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, reporta la Agencia Cubana de Noticias.
De igual manera, también se informó que las personas que no cuenten con el dinero para adquirir los medios necesarios para la recuperación, parcial o total, tendrán la posibilidad de comprar los productos mediante créditos bancarios o solicitando subsidios, así comooidiendo financiamiento a través de la asistencia social, en el caso de los colchones.
La medida se aplica por el Acuerdo 9411 del referido órgano de gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ro. de octubre de 2022, expresa la web del Ministerio de Finanzas y Precios.
Las oficinas de trámites donde se atiende a la población afectada por el paso del Ian por el Occidente del país son las autoridades encargadas de evaluar los casos de afectaciones, para decidir las soluciones que correspondan entre la población, señala lo publicado por el Ministerio de Finanzas y Precios.
https://twitter.com/finanzasprecios/status/1576565313293860865?cxt=HHwWgoCqgZXziuErAAAA
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y seguridad Social ratifica lo establecido en el Código de Trabajo y su Reglamento en relación con el tratamiento laboral y salarial como consecuencia de las afectaciones por el paso del huracán por la Isla.
“Durante la suspensión de las actividades de trabajo en el periodo de respuesta y recuperación ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario, los trabajadores reciben el pago de garantía salarial equivalente al 100 por ciento (%) del salario a escala del cargo que ocupan. Si la situación se prolonga, la garantía salarial será del 60% en los meses siguientes”, señala la información publicada en medios estatales.
Además, quienes no puedan asistir a su trabajo por enfermedad o accidente en este período de tiempo reciben el tratamiento regulado según el caso,de acuerdo con la legislación de trabajo y de seguridad social, dice la nota.