El gobierno cubano reconoció el negativo impacto de la pandemia de coronavirus en la economía de la Isla, de acuerdo con un artículo del diario oficial Granma que había sido despublicado el día anterior de su sitio.
El texto, reaparecido la noche de este lunes, reseña una reunión del Consejo de Ministros, en la que el Ejecutivo cubano “aprobó el Plan de la Economía de este año” para “conducir el país de manera más objetiva y crear las condiciones para su recuperación”, señala la publicación, en la que se extrañan dos párrafos incluidos en la versión original, cuyo retiro ha motivado diversos comentarios en el entorno digital.
En la reunión, cuya fecha no se precisa y la que como es costumbre fue encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, confirmó las afectaciones provocadas por la pandemia en actividades como el turismo, los servicios aeroportuarios y las recaudaciones consulares, lo que “obliga a un ajuste del Plan, sobre la base de la reducción de los gastos”.
“Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo (de los Estados Unidos), no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase”, afirmó Gil, quien explicó que debido a la propagación de la Covid-19 no se podrá hacer “todo lo que teníamos previsto” y habrá “obligatoriamente que posponer algunas actividades, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación”.
No obstante, al menos en la reseña de Granma –ni en la primera versión retirada ni en la republicada luego– se mencionan estimados del posible decrecimiento de la economía cubana en 2020 como consecuencia de la pandemia. Oficialmente, las autoridades de la Isla preveían un crecimiento del 1% del PIB al cierre de este año, pero esa cifra no ha sido aún reajustada públicamente.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía de la Isla decrecerá un 3.7 % este año a causa de las afectaciones por el coronavirus, en medio de un escenario sombrío para la región.
En ese contexto, el viceprimer ministro aseguró que “se trabaja para tener las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado”, refiere Granma, que enumera algunas premisas aprobadas para el ajuste del Plan de la Economía. Entre estas, potenciar la producción agropecuaria y de otros alimentos, la acuicultura y el alimento animal, así como priorizar la producción nacional de medicamentos y aseo, favorecer la reubicación laboral y el trabajo a distancia, y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos, en la que, dijo Gil, no se incrementarán los precios.
Además, el ministro comentó que se protegerían las exportaciones, en particular de rubros como el tabaco, el ron, el carbón vegetal y los productos biotecnológicos, en los cuales, dijo, “hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice finalmente”, y llamó a “ahorrar cuanto podamos” como “elemento primario” ante el impacto de la Covid-19 en la economía.
Díaz-Canel: “hacer cosas diferentes”
Por su parte, el presidente cubano insistió en potenciar la innovación y “salir con cosas distintas” para lograr mejores resultados económicos, y en mantener las medidas y experiencias más efectivas puestas en práctica en las últimas semanas, ideas que también promovió durante la coyuntura energética que atravesó Cuba en la segunda mitad de 2019.
“Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”, afirmó el mandatario, quien exhortó a estudiar “qué experiencias de las que hemos vivido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia nos han demostrado que tienen que quedarse para siempre… Y qué insuficiencias y vulnerabilidades se nos han expresado también en toda su dimensión en la batalla a la enfermedad”.
Cuba: Enseñanzas que deja este “coma inducido” en la econonomía
Además, Díaz-Canel llamó a implementar “de una manera más rápida, más decidida, más organizada” cuestiones aún pendientes en la economía cubana como “algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, ‘tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia’”.
Aseguró que “no se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas” en los documentos programáticos de la economía cubana hasta 2030 e insistió en “mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables”.
También subrayó la importancia de diseñar la etapa de recuperación tras la pandemia: “Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, desde qué países, con qué sectores; cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales, en qué magnitud, con qué conceptos”.
El Consejo de Ministros también abordó el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2021, los que, de acuerdo con la reseña oficial, se elaborarán a partir de indicaciones que “son continuidad de las medidas incorporadas en el ajuste del Plan de este año”.
Díaz-Canel en cumbre online: el desafío de la Covid-19 para Cuba “ha sido descomunal”
Además, en la reunión fueron analizados “otros asuntos de impacto en la actualidad cubana, que van más allá de la Covid-19”. Entre estos estuvieron la Política para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Nación, la cual actualiza una ley promulgada hace más de cuatro décadas; la estrategia de la inversión extranjera el pasado año; así como el comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y la corrupción administrativa, y el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en 2019.
Los párrafos ausentes
Al margen del tema que trata, en momentos particularmente difíciles para Cuba no solo por el impacto de la pandemia de coronavirus sino también por el escenario previo de la Isla –matizado por el incremento de las sanciones y del embargo económico de los Estados Unidos, la crisis económica de Venezuela, y las dificultades y contradicciones internas de la economía cubana–, la reseña de Granma también se convirtió en noticia por su ya referido retiro y nueva publicación un día después, con dos párrafos menos.
Por las rápidas reproducciones en otros sitios que tuvo la primera versión –como la aparecida en el blog Segunda Cita, del trovador Silvio Rodríguez– ha podido comprobarse que los párrafos faltantes en la segunda corresponden a declaraciones del viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, acerca de los efectos de la pandemia en el escenario económico de la Isla.
El primero de ellos decía textualmente:
“Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.”
Mientras, en el segundo se afirmaba que:
“Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.”
Tanto el retiro como la republicación rectificada de la reseña han motivado comentarios y reacciones en medios digitales, blogs y redes sociales, entre ellos de académicos y especialistas como Pedro Monreal y Oscar Fernández, sin que hasta ahora se conozca de manera oficial el motivo de lo sucedido.
Acerca de ello se preguntó el profesor Fernández en su perfil de Facebook: “¿Cómo interpretar esta rectificación? ¿No se aprobó esta política? ¿Errata en la reseña de la periodista? ¿Se modificó la política luego de haberse hecho pública? Este es un tema clave que merece mayor esclarecimiento.”
https://www.facebook.com/1360535235/posts/10222590075044835/?app=fbl
Mientras, Silvio respondió a un forista de su blog que “seguramente ‘no era el momento’ en referencia a la publicación inicial, de la que dijo apoyar “a fondo” las palabras del presidente Díaz-Canel, y luego, en otro comentario, dio cuenta de la reaparición de la reseña en Granma horas después.
Por su parte, el poeta y cineasta Víctor Casaus, también en un comentario en el blog Segunda Cita, valoró como “lamentable” la desaparición momentánea de la reseña porque, dijo, “ese método daña la credibilidad y la confianza de la gente, del pueblo, en momentos en que esos valores son muy importantes, imprescindibles”.