|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Cuba reaccionó este martes a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que la isla está “a punto de caer” tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, y afirmó que los cubanos están “dispuestos” a dar sus vidas frente a las presiones externas.
En un mensaje publicado en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Trump de mostrar un “desconocimiento total sobre Cuba” y de ignorar deliberadamente “su política criminal de asfixia y guerra económica recrudecida”, que —según señaló— provoca “daños y desesperación a las familias cubanas”.
Las declaraciones del canciller respondieron a afirmaciones hechas por Trump el domingo, cuando sostuvo que Cuba se encuentra al borde del colapso económico y que, tras los recientes acontecimientos en Venezuela, ya no tendrá acceso al petróleo de ese país.
El presidente de #EEUU, mostrando desconocimiento total sobre #Cuba y repitiendo la agenda de mentiras de los políticos cubanoamericanos y de otros grupos de interés, blasfema y amenaza a nuestro pueblo.
En sus palabras obvia, con toda intención, su política criminal de asfixia… pic.twitter.com/89r2cDIyvG
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 6, 2026
“Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”, dijo el mandatario estadounidense, quien añadió que “muchos cubanoamericanos van a estar muy contentos” con la política de Washington.
Rodríguez afirmó que Trump repite “la agenda de mentiras de los políticos cubanoamericanos y de otros grupos de interés”, y lo acusó de “blasfemar y amenazar” al pueblo cubano.
En la misma línea, tras el operativo militar que culminó con la captura de Maduro, el secretario de Estado de Estados Unidos, el cubanoamericano Marco Rubio, declaró que, de estar “en La Habana”, estaría “preocupado, aunque fuera un poco”.
Marco Rubio, tras captura de Maduro: “Si estuviera en La Habana estaría preocupado”
Durante esa operación murieron 32 militares cubanos, de acuerdo con el Gobierno de la isla, que aseguró que los fallecidos “cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.
Diversos analistas habían señalado que el primer anillo de seguridad personal de Maduro estaba integrado mayoritariamente por cubanos, una versión que ni Caracas ni La Habana habían confirmado oficialmente.
Venezuela era hasta ahora el principal aliado político y uno de los principales soportes económicos de Cuba, gracias a los envíos regulares de petróleo venezolano, esenciales para la generación eléctrica en la isla. Según The New York Times, parte de ese crudo era además revendida por Cuba a China, lo que supondría una pérdida adicional de divisas para La Habana.
La isla importa alrededor del 80 % de los productos que consume, debido al colapso de su producción agrícola e industrial, y depende de divisas para adquirir hidrocarburos y alimentos. Sin embargo, sus principales fuentes de ingresos —el turismo, las remesas y las misiones médicas— atraviesan actualmente una etapa de debilidad.
EFE/OnCuba












