El Gobierno de La Habana desmintió este jueves los rumores que circulan en redes sociales sobre supuestas medidas restrictivas decretadas en la ciudad, según reportan medios oficiales cubanos.
Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) apunta que las autoridades capitalinas precisaron a través de la red social Twitter que esa información era “falsa” y que cualquier medida adoptada por el gobierno habanero será anunciada por las vías oficiales correspondientes.
“Circula en las redes sociales información falsa sobre supuestas medidas restrictivas para La Habana. Las decisiones adoptadas por las autoridades de la Capital serán debidamente divulgadas por los canales oficiales”, señala el tuit.
Circula en las redes sociales información falsa sobre supuestas medidas restrictivas para La Habana. Las decisiones adoptadas por las autoridades de la Capital serán debidamente divulgadas por los canales oficiales. @RGZapata500 @YanetHzP pic.twitter.com/FAx6fA02s8
— Gobierno La Habana (@gobhabana) January 6, 2022
La información que comenzó a replicarse en las redes contiene un post del sitio oficial Cubadebate, medio que, por su parte, aclaró “que se trata de una publicación de hace un año, cuando el Consejo de Defensa Provincial de La Habana adoptó nuevas indicaciones para la Fase I en la que estaba la capital en ese momento.”
Recuerda la ACN que periódicamente el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital de la Isla analiza la situación epidemiológica en reuniones que cuentan con cobertura de prensa.
En ellas las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de La Habana, de conjunto con directivos de Salud Pública, aprueban las medidas a adoptar en el territorio para el control de la enfermedad infecciosa que ha provocado una crisis sanitaria a nivel mundial y que vive un peligroso repunte en Cuba.
Los rumores sobre el regreso a medidas adoptadas en etapas anteriores de la pandemia aparecen justo en medio de dicho rebrote que viene ocurriendo desde el cierre del pasado año y que este jueves superó la barrera de los 1 000 contagios durante una jornada, algo que no sucedía desde el 19 de octubre de 2021.
https://twitter.com/minsapcuba/status/1479122064128761857?s=21
Esta semana expertos de la Isla advirtieron que el país estaba ante “el comienzo de una nueva ola de contagios” y señalaron que a largo plazo deben crecer las cifras de casos activos “si no se siguen las medidas correspondientes”.
Para intentar frenar esta nueva explosión de infecciones, y tras la confirmación creciente de casos de la más contagiosa variante Ómicron en el país, el Gobierno cubano puso en vigor desde este 5 de enero un grupo de medidas que persiguen elevar el control sanitario en fronteras y amortiguar la llegada de casos importados, cifra que también ha aumentado en las recientes jornadas.