La cifra de médicos cubanos contratados por el Gobierno de México se elevará en las próximas semanas a 5000, según declaraciones del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En entrevista publicada ayer por diario La Jornada, Robledo Aburto refirió que siguen llegando especialistas cubanos al país azteca, como parte de la “ampliación” del convenio entre los gobiernos de ambos países. El número de especialistas llegará a 3800.
Las y los invito a leer la entrevista que me realizó Ángeles Cruz Martínez para el periódico La Jornada: Consolidar el IMSS-Bienestar .
Aquí les comparto el link: https://t.co/k8orVWiTfW
¡Buen inicio de semana! pic.twitter.com/ODP5aXhyuX
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 29, 2024
El pasado mayo, Robledo había afirmado que la cifra de especialistas cubanos podría elevarse a 1200 tras un encuentro en La Habana con Miguel Díaz-Canel.
Los 3800 confirmados este lunes se añaden a los 1200 especialistas que ya laboran “en centros de salud y hospitales destinados a la atención de personas sin seguridad social”, según Robledo Aburto.
Los cubanos cubren plazas en “áreas de muy alta marginación” donde “los galenos (mexicanos) no quieren ir”, según el funcionario.
70 % de la plantilla
Por estas características, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “decidió contratar y ofrecer plazas de base con un bono de 10 mil pesos”, lo que no fue suficiente y quedaron muchas vacantes, según el funcionario.
“Ahí entraron los cubanos, con quienes se completó 70 % de la plantilla total de los 282 hospitales”, dijo.
López Obrador ha agradecido al Gobierno cubano frecuentemente por la presencia de estos especialistas.
Polémica
Pero, la contratación de médicos cubanos en México también ha despertado críticas desde la oposición, e incluso Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, prometió durante su campaña que, de ganar las elecciones, su gobierno cortaría con este convenio.
“Si hay una propuesta de médicos mexicanos, la tomamos de inmediato, pero la realidad es que no hay quien quiera ir a esos hospitales que tienen, en promedio, 20 camas, una sala de expulsión, cinco consultorios y una pequeña área de urgencias”, dijo Robledo Aburto.
México confirma la incorporación de otros 2700 médicos cubanos a su sistema de Salud
Según La Jornada, IMSS cumplirá dos años como organismo público descentralizado y aspiran a contar con 11 mil 900 centros de salud, 635 hospitales generales y 66 de especialidad en 23 estados.
A principios de julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con el canciller cubano, con quien, entre otros temas, refirió la posibilidad de continuar contratando médicos desde la isla durante su mandato.