El gobierno de Veracruz contrató médicos cubanos para suplir la falta de personal sanitario en la atención a enfermos de COVID-19, declaró a medios locales el gobernador de ese estado mexicano, Cuitláhuac García.
García destacó que lograron el convenio con la Embajada de Cuba para satisfacer la demanda en hospitales “en donde tuvimos médicos enfermos y enfermeras que se tuvieron que confinar, ahí pudimos por fortuna poner algunos y ahorita tenemos ya suficientes médicos para tratarlo”, informó el sitio digital Imagen del Golfo.
El gobernador justificó el déficit de personal sanitario por la disminución de la matrícula de las universidades para las carreras médicas durante la época neoliberal, señala la fuente.
Asimismo, aclaró que muy pocos profesionales de la salud mexicanos se resistieron a atender pacientes con coronavirus.
Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar la COVID-19, según informaron fuentes de la Secretaría de Turismo.
La presencia de esos profesionales de la Isla en hospitales de la capital mexicana ha despertado controversia en ese país por su costo, y cuestionamientos por las actividades que realizan.
Mientras las autoridades de la Ciudad de México defienden que su labor es de vital importancia ante la carencia de trabajadores sanitarios en el país, asociaciones médicas denuncian que se privilegia a los médicos cubanos por encima de los mexicanos.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México ha pagado 135 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares) a Cuba para este convenio, mientras que las autoridades capitalinas se encargan del hospedaje, la alimentación y los traslados.