ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno del Cerro: Falso que la Finca de los Monos celebrará actividades por cierre del verano

Las autoridades del municipio habanero desmintieron una convocatoria en redes “a una fiesta en ese centro recreativo”, la que, señalan, está “dirigida a crear confusión y preocupación entre adolescentes y sus familias”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 26, 2024
en Cuba
0
La Finca de los Monos, antigua quinta de Rosalía Abreu. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Finca de los Monos, antigua quinta de Rosalía Abreu. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno del municipio habanero del Cerro negó que los días 30 de agosto y 1 de septiembre se llevarán a cabo actividades por el cierre del verano en la Finca de los Monos, lugar donde ocurrió en junio pasado una pelea tumultuaria con el saldo de varias personas heridas.

Lo que desmiente esa instancia gubernamental es una convocatoria en redes “a una fiesta en ese centro recreativo”. La misma está “dirigida a crear confusión y preocupación entre adolescentes y sus familias”, se lee en un comunicado oficial, reproducido por Cubadebate.

Las autoridades de ese territorio dejaron claro que el público “será informado oportunamente por los canales oficiales” cuando se programe alguna actividad en esta instalación.

El antecedente

La Finca de los Monos, como se conoce tradicionalmente al centro que desde hace varios años funciona como Palacio Tecnológico, fue escenario de un altercado masivo que conmocionó a la capital cubana.

Entonces se divulgó la existencia de fallecidos como consecuencia del enfrentamiento entre grupos de adolescentes y jóvenes con armas blancas, lo que fue desmentido por las autoridades.  La reyerta ocurrió durante la celebración de una actividad recreativa juvenil, que según el Gobierno municipal no contaba con autorización ni aseguramientos oficiales para su celebración.

Días después de los hechos y sin precisar números, las autoridades aseguraron haber detenido a varios jóvenes de entre 16 y 20 años, todos implicados en los sucesos que dejaron ocho lesionados.

“Se inició un proceso penal por los órganos del Ministerio del Interior” para establecer “la identidad de las personas que se presentaron al lugar portando armas blancas, con la intención de crear disturbios”, dijo al noticiero de la televisión cubana la vicefiscal provincial de La Habana, Yaimara Angulo González. 

Por esa misma fecha las autoridades investigaban, además, las identidades de las personas que “divulgaron noticias falsas”, para lo cual se tenía que establecer con qué propósito lo hicieron y con qué finalidad “alarmaron a la población manifestando que se estaba produciendo la muerte de los jóvenes”, señaló la vicefiscal.

Finca de los Monos: detienen a implicados en los disturbios e investigan a quienes difundieron “noticias falsas”

Hasta entonces, las indagaciones, que todavía eran preliminares, habían “corroborado” la implicación de los detenidos, excluyendo de la instrucción a los menores de edad “porque no pueden responder penalmente”, señaló la Fiscalía. Angulo González aseguró que “está comprobado un delito de desorden público” sin que este sea “el único probablemente”.  

Sobre la disyuntiva de si se trataba de una actividad “autorizada” o no, la Intendente del municipio del Cerro, Elena Luis Rodríguez, reconoció en el noticiero que serían aplicadas medidas administrativas a funcionarios que “sí conocían” de su realización.

“En el Consejo de la Administración Municipal, funcionarios sí sabían de la actividad”, pero “no corrió por los canales correspondientes”, aludiendo a la Comisión de Recreación que debía “evaluar el tema”.

Luego del escandaloso suceso de junio, la Finca de los Monos lamentó “que se haya malogrado un evento tan importante para nuestros adolescentes, pensado con ellos y para ellos”, con “un programa cultural adecuado” y “ofertas gastronómicas económicas”.

Varios meses después no se ha informado públicamente sobre el saldo final de las investigaciones ni las medidas aplicadas a los agresores y otras personas responsables de lo sucedido.

Etiquetas: fake newsLa Habanaverano
Noticia anterior

Escuelas con refugiados en Gaza son blancos reiterados para Israel

Siguiente noticia

Festival Medieval en La Habana del siglo XXI

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras su elección, el 8 de mayo de 2025. Foto: ALESSANDRO DI MEO / EFE.
Cuba

De Raúl Castro a la Conferencia de Obispos: reacciones desde Cuba a la elección de León XIV

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un cruzado en La Habana del siglo XXI. Foto: Alejandro Ernesto.

Festival Medieval en La Habana del siglo XXI

La congresista demócrata Barbara Lee. Foto: CalMatters / Archivo.

“Obsoleto y dañino”: Congresista Barbara Lee reitera su oposición al embargo a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}