El Gobierno del municipio habanero del Cerro negó que los días 30 de agosto y 1 de septiembre se llevarán a cabo actividades por el cierre del verano en la Finca de los Monos, lugar donde ocurrió en junio pasado una pelea tumultuaria con el saldo de varias personas heridas.
Lo que desmiente esa instancia gubernamental es una convocatoria en redes “a una fiesta en ese centro recreativo”. La misma está “dirigida a crear confusión y preocupación entre adolescentes y sus familias”, se lee en un comunicado oficial, reproducido por Cubadebate.
Las autoridades de ese territorio dejaron claro que el público “será informado oportunamente por los canales oficiales” cuando se programe alguna actividad en esta instalación.
El antecedente
La Finca de los Monos, como se conoce tradicionalmente al centro que desde hace varios años funciona como Palacio Tecnológico, fue escenario de un altercado masivo que conmocionó a la capital cubana.
Entonces se divulgó la existencia de fallecidos como consecuencia del enfrentamiento entre grupos de adolescentes y jóvenes con armas blancas, lo que fue desmentido por las autoridades. La reyerta ocurrió durante la celebración de una actividad recreativa juvenil, que según el Gobierno municipal no contaba con autorización ni aseguramientos oficiales para su celebración.
Días después de los hechos y sin precisar números, las autoridades aseguraron haber detenido a varios jóvenes de entre 16 y 20 años, todos implicados en los sucesos que dejaron ocho lesionados.
“Se inició un proceso penal por los órganos del Ministerio del Interior” para establecer “la identidad de las personas que se presentaron al lugar portando armas blancas, con la intención de crear disturbios”, dijo al noticiero de la televisión cubana la vicefiscal provincial de La Habana, Yaimara Angulo González.
Por esa misma fecha las autoridades investigaban, además, las identidades de las personas que “divulgaron noticias falsas”, para lo cual se tenía que establecer con qué propósito lo hicieron y con qué finalidad “alarmaron a la población manifestando que se estaba produciendo la muerte de los jóvenes”, señaló la vicefiscal.
Hasta entonces, las indagaciones, que todavía eran preliminares, habían “corroborado” la implicación de los detenidos, excluyendo de la instrucción a los menores de edad “porque no pueden responder penalmente”, señaló la Fiscalía. Angulo González aseguró que “está comprobado un delito de desorden público” sin que este sea “el único probablemente”.
Sobre la disyuntiva de si se trataba de una actividad “autorizada” o no, la Intendente del municipio del Cerro, Elena Luis Rodríguez, reconoció en el noticiero que serían aplicadas medidas administrativas a funcionarios que “sí conocían” de su realización.
“En el Consejo de la Administración Municipal, funcionarios sí sabían de la actividad”, pero “no corrió por los canales correspondientes”, aludiendo a la Comisión de Recreación que debía “evaluar el tema”.
Luego del escandaloso suceso de junio, la Finca de los Monos lamentó “que se haya malogrado un evento tan importante para nuestros adolescentes, pensado con ellos y para ellos”, con “un programa cultural adecuado” y “ofertas gastronómicas económicas”.
Varios meses después no se ha informado públicamente sobre el saldo final de las investigaciones ni las medidas aplicadas a los agresores y otras personas responsables de lo sucedido.