El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba inició lo que denomina “primera fase de la operación de retorno” de los cubanos varados en Haití.
Según un mensaje difundido en las redes sociales de la Cancillería, los cubanos “viajan en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte del país”.
La operación responde a la creciente ola de violencia de bandas criminales y el enfrentamiento de estas con fuerzas del orden de la nación caribeña.
Luego, desde el aeropuerto de Cabo Haitiano, “se implementará la segunda fase de esta operación con el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea Sunrise”.
“El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna”, apunta el Minrex, que afirma la operación está coordinada entre distintas entidades de la isla y su embajada en Haití.
Desde el aeropuerto de Cabo Haitiano se implementará la 2da fase de esta operación con el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea Sunrise. El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna.
2/3
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 19, 2024
A finales de marzo, el la Cancillería cubana anunció que evacuaría a los cubanos varados en cuanto se retomaran “las operaciones aéreas” desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana.
Los vuelos, que entonces se preveían desde Puerto Príncipe, “se realizarán hacia las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba”, comunicaba entonces.
Según declaraciones del canciller Bruno Rodríguez, en marzo, en Haití había más de 2 000 cubanos en diferentes condiciones migratorias, pero unos 260 de ellos estaban “varados” a causa de la suspensión de vuelos en medio de la actual ola de violencia.
El Minrex aseguró entonces que estaba en comunicación con ellos.
Cuba evacuará a sus ciudadanos en Haití cuando se retomen las operaciones aéreas
“Hoy, 53 colaboradores de la salud cubanos están en el sur, donde hay más tranquilidad. Hay siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que ha tomado medidas de seguridad”, decía Rodríguez Parrilla.
Reportes posteriores en redes sociales y medios independientes dieron cuenta de videos y publicaciones de los cubanos varados en Haití, en los que narraban las difíciles condiciones en que se encontraban y pedían ayuda para salir de ese país.
Además, daban cuenta de nacionales de otros países que ya habían sido evacuados por sus gobiernos, a diferencia de lo que sucedía con ellos. “Nosotros somos los únicos que quedamos aquí”, decían.
De igual forma, en algunos reportes se informaba sobre cubanos que habían logrado salir de Haití por sus medios, presumiblemente a través de helicópteros, por Cabo Haitiano y por República Dominicana.
Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, y la inseguridad ha aumentado desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles.