Cuba registró este miércoles un sismo de 4 grados en la escala abierta de Richter en la provincia de Granma, sin que por el momento se hayan reportado daños humanos ni materiales. Fue perceptible en los municipios Batolomé Masó y Pilón.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que este movimiento telúrico, el cuarto perceptible en lo que va de año, ocurrió a las 16.33 hora local (20.33 GMT) y su hipocentro fue localizado a una profundidad de cinco kilómetros.
“A pesar del sismo de 4.0 perceptible en algunas localidades del extremo suroeste de la región oriental en la tarde de ayer, la actividad sísmica de las últimas 24 horas fue menor que en días anteriores en cuanto al número de terremotos”, escribió hoy desde Facebook Enrique Diego Arango, del Servicio Sismológico Nacional en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
El anterior sismo reportado en Cuba, cuya magnitud fue de 3.5, ocurrió el pasado 24 de febrero y se sintió en Guantánamo. En febrero se reportaron dos de 5.5 grados, uno en el municipio especial Isla de la Juventud y otro al sureste de Maisí, Guantánamo.
Las zonas sísmicas del país más importantes se encuentran en la región oriental y están relacionadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece Cuba, y la continuación de la falla del norte de la vecina isla de La Española.
El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles. Los terremotos de mayor magnitud registrados en Cuba ocurrieron en 1992 (6. 9) y en el 2020, cuando se reportó un sismo de magnitud 7.1 en las inmediaciones de las Islas Caimán y que se sintió en todo el país.
Efe/OnCuba.