Una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras asistió este domingo a 26 personas que se encontraban a bordo de una lancha rápida con matrícula de Estados Unidos, cuyos responsables les abandonaron a su suerte según informan medios cubanos.
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) relata que la embarcación había violado las aguas territoriales de Cuba y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara.
Un nuevo episodio de tráfico humano desde EEUU. Las Tropas Guardafronteras rescatan a 26 personas abandonadas por los traficantes, en lancha rápida procedente de territorio norteamericano que violó aguas territoriales y se encontraba a la deriva al norte de Villa Clara. #Cuba pic.twitter.com/VytHdcYNla
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 31, 2022
La información, que se basa en detalles ofrecidos por el Ministerio del Interior (Minint), explica que en el grupo había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación.
Estas personas fueron asistidas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública. Las autoridades competentes realizaban las acciones investigativas para el total esclarecimiento del hecho, apunta la nota.
“Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en los Estados Unidos las operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos, incluidos menores”.
En el presente año, apunta el reporte, las Tropas Guardafronteras han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas.
El Minint reitera la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por su política hostil contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de contribuir a garantizar una emigración segura, ordenada y regular.
Incidente de tráfico humano en el occidente de Cuba deja cinco fallecidos, entre ellos una menor
El pasado sábado otra nota informativa de este Ministerio informó la muerte de cinco personas, entre ellas una menor de edad, después de la trágica colisión de una lancha rápida estadounidense con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación.
La Isla atraviesa una intensa crisis migratoria, multiplicada no solo en el número de balseros que se aventuran a atravesar el estrecho de la Florida, sino también por quienes hacen el recorrido por tierra a través de Centroamérica hacia la frontera de México y Estados Unidos.