La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación con diez cubanos y dos presuntos contrabandistas a unos 20 kilómetros de las costas de la provincia cubana de Villa Clara, informó este sábado el séptimo distrito de la dependencia.
La interceptación ocurrió la pasada semana, luego de que la base en Miami de los guardacostas fuera alertada sobre un bote de unos 9 metros de eslora en las proximidades de Villa Clara, tras lo cual envió un avión que descubrió la embarcación con doce personas a bordo, diez hombres y dos mujeres.
Posteriormente, el barco de los guardacostas “Raymond Evans” interceptó el bote y repatrió a los diez cubanos a su país de origen, mientras que las dos personas sospechosas de tráfico humano fueron puestas bajo custodia de la oficina federal de Investigación de Seguridad Nacional.
En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre, los guardacostas han aprehendidos a 291 inmigrantes cubanos que pretendían ingresar a EE.UU, según datos de la dependencia.
El año fiscal 2018, que culminó el 30 de septiembre pasado, fueron interceptados un total de 384 cubanos.
Aunque tras la eliminación de la política «pies secos/pies mojados» se reportó una disminución en la intercepción de balseros cubanos, desde el último trimestre de 2018 se ha registrado un incremento de las mismas, aunque sin alcanzar las cifras de períodos anteriores.
En abril, varios grupos de migrantes cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. mientras, otros seis llegaron a una isla del Caribe hondureño, con cuadros de deshidratación y falta de alimento.
EFE / OnCuba