La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba un grupo de migrantes ilegales compuesto por 90 personas, según informó su página web. La nota no precisa composición etaria ni distribución por géneros.
El conjunto corresponde a cinco interdicciones realizadas entre miércoles y jueves, cuando los migrantes fueron avistados en distintas zonas de los Cayos de Florida, a bordo de embarcaciones rústicas en sus intentos de alcanzar las costas de Estados Unidos.
#Breaking @USCG Cutter Raymond Evans' crew repatriated 90 Cubans to #Cuba, Saturday. #DontTakeToTheSea
"These voyages are not only illegal, but also incredibly dangerous," said Lt. Paul Puddington, Coast Guard Seventh District.
Read: https://t.co/MWs7O2eQC6@USEmbCuba pic.twitter.com/hBaSqBXAAN
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 27, 2022
Al primer grupo los rescataron del agua, a donde se habían arrojado después que el motor de su embarcación comenzara a humear según el informe. El hecho ocurrió el miércoles sobre las 4 p.m., unas dos millas al sur de Cayo Hueso.
También el miércoles, a las 6:15 p. m, fue interceptado a unas 29 millas al sur de Saddlebunch Keys un segundo grupo que navegaba a bordo de otra embarcación rustica, y poco después, ya en la noche, interceptaron a otro grupo, también a bordo de una embarcación rústica, a unas 26 millas al sur de Cayo Marquesas.
La cuarta interdicción fue a una embarcación improvisada, también el miércoles, aproximadamente a las 8:30 p. m., pero a unas 32 millas al sur de Long Key. Mientras que el quinto grupo, que viajaba en una embarcación improvisada, fue detenido el jueves, aproximadamente a las 8 pm, a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso.
Además de ser ilegales, estos viajes son increíblemente peligrosos, dijo el teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
La repatriación se realizó a bordo del guardacostas Raymond Evans. El pasado jueves, la Guardia Costera había notificado ya la devolución a la Isla de 88 personas.
También los guardacostas de EEUU han detenido por estos días a migrantes de Haití y República Dominicana, pero en número menor. Sólo desde el primero de octubre de 2021, el total de cubanos y cubanas interceptados asciende a 4614 , de acuerdo con los datos publicados hasta la fecha. La cifra se acerca a las del año 2016, cuando sumaron 5396 y es muy superior a las de los cinco años previos (2017-2021) al actual año fiscal.
Por tierra la cantidad de migrantes de la Isla llegados a Estados Unidos es muy superior, pues según cifras oficiales suman más de 140 000 sólo de octubre a abril.
Los ciudadanos de Cuba que intentan llegar a territorio estadounidenses tanto por tierra como por mar se han incrementado de manera significativa en los últimos meses debido a la profunda crisis económica que vive Cuba. La cantidad de migrantes irregulares supera ya a la que sumaron quienes abandonaron la Isla durante la llamada crisis del Mariel.