La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a Cuba un grupo compuesto por 107 personas, sin dar detalles entre mujeres y hombres, o edades de sus integrantes según la información de su web.
A bordo del guardacostas Pablo Valent el grupo fue llavado a la Isla. Corresponde a nueve interdicciones realizadas en distintos puntos en la costa de Florida.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 107 Cubans to #Cuba, Tuesday.
"Those rescued or stopped will be brought back to their country of origin, or the country they departed." – Lt. Cmdr. Cobb. #DontTakeToTheSea
Read: https://t.co/VfYOzhV6mn@USEmbCuba pic.twitter.com/LlaQcAEGES
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 16, 2022
Todas las interdicciones corresponden al fin de semana. Sucedieron entre la tarde del sábado y la noche del domingo. Una vez a bordo de las embarcaciones guardacostas, los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica, indica el reporte.
Las autoridades costeras vuelven a alertar sobre los peligros de la migración irregular por mar y alertan que los interceptados son devueltos al país de origen o al país del cual partieron con el propósito de llegar a Estados Unidos.
También, recomienda que los residentes en los EEUU interesados en saber sobre familiares posiblemente interceptados deben comunicarse con su representante gubernamental local.
Desde el primero de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 3994 cubanos y cubanas. La cifra se acerca a las del año 2016, cuando sumaron 5396
Por tierra, sin embargo, la cantidad es muy superior, pues según cifras oficiales suman más de 140 000 sólo de octubre a abril.
Los intentos desde la Isla por llegar a EEUU tanto por tierra como por mar se han incrementado de manera significativa debido a la profunda crisis económica que vive Cuba.