El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que su Gobierno defiende la paz y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado, y ratificó que aboga por una solución diplomática “seria, constructiva y realista” en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
“Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado. Como país pequeño, lo entendemos mejor que nadie”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Díaz-Canel señaló que Cuba ha sido una nación que por más de 60 años ha “sufrido terrorismo de Estado, agresión militar, un brutal bloqueo”, en referencia al embargo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
#Cuba defiende firme y consistentemente el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, en el año 2014.
1/9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 7, 2022
Añadió que “continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país, no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica, resentida ya por estos difíciles dos años de pandemia”.
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo que preside seguirá “abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos”.
También consideró que el conflicto que ha enfrentado militarmente a Moscú y Kiev “pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia”, ya que “se ha establecido un cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia”, subrayó.
El mandatario denunció la existencia durante décadas de “un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este”.
Dijo que “pensar que (Rusia) permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable” y que eso han llevado al país euroasiático a “una situación límite”.
Guerra en Ucrania: al menos 360 civiles muertos según la ONU
El Gobierno de La Habana -aliado de Moscú- ha abogado por una solución “diplomática” en la confrontación entre Rusia y Ucrania, y desde un inicio ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de la invasión iniciada por las tropas rusas hace más de 12 días.
El pasado miércoles, con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a dicha invasión y exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de esa nación. De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, solo cinco votaron en contra y otros 35 países optaron por la abstención, entre ellos Cuba.
Se intensifican bombardeos en Ucrania y comienza escasez de comida y energía
La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de incrementar la cooperación y llevarla a niveles parecidos a los que tenían antes de desaparecida la Unión Soviética, en 1991. Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.
Las delegaciones rusas y ucranianas culminaron este lunes la tercera ronda de negociaciones con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la sufrida población civil ucraniana, según dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.
Efe/OnCuba.