El cuerpo del trabajador que permanecía desaparecido en la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, fue finalmente hallado sin vida la noche de este sábado, según medios oficiales.
Sobre las 8:00 PM fue encontrado el cadáver de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado, el cuarto de los cuatro hombres que quedaron sepultados por escombros ayer como consecuencia del derrumbe de una pared en el interior de la chimenea.
De esta forma, concluyeron las labores de búsqueda del último de los accidentados, según informa el medio local TV Yumurí. En el hecho también perdió la vida Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, cuyo cuerpo había sido hallado este viernes, varias horas después del accidente.
Los otros dos trabajadores atrapados por los escombros pudieron ser rescatados con vida el propio viernes y se recuperan de las lesiones sufridas en el accidente. El primero de ellos, incluso, ya fue dado de alta hospitalaria, y el segundo continúa ingresado en el Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, con una fractura de pelvis.
De acuerdo con reportes de prensa, los hombres laboraban en la parte inferior de la chimenea, en la zona conocida por cenicero, donde extraían hollín y realizaban otros quehaceres de limpieza cuando sobre las 2:30 PM de ayer se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.
Tras el accidente, bomberos y rescatistas trabajaron arduamente en la búsqueda de los trabajadores, labor que fue reconocida por las autoridades de Matanzas, según TV Yumurí.
Luego del rescate de los dos primeros y el hallazgo posterior del cuerpo del tercer trabajador, los esfuerzos se concentraron en encontrar al último de los accidentados.
Tras trabajar durante la noche y la madrugada, se decidió replegar las fuerzas ante el peligro de que ocurriera un nuevo derrumbe provocado por la gran cantidad de hollín que se concentraba contra la pared de la chimenea.
Desde La Habana fue llevada una maquinaria especializada que se utilizaba en el siniestrado Hotel Saratoga. La misma se utilizó para abrir puntos de acceso desde el exterior y facilitar la entrada a la zona de mayor concentración de los restos del derrumbe.
Luego de ello, los rescatistas retornaron a su labor, hasta hallar finalmente el cuerpo sin vida del cuarto trabajador accidentado.
En el momento del lamentable suceso, la termoeléctrica Antonio Guiteras se encontraba detenida por labores de mantenimiento, en las que participan más de un millar de trabajadores.
En Cuba lo que es necesario hacer termoeléctricas nuevas.