Havana Club International S.A., que este año celebra sus tres décadas de existencia, cuenta con la materia prima necesaria para sus producciones a pesar del declive de la industria azucarera cubana.
Así lo confirmó este viernes Christian Barré, director general de la empresa mixta conformada por la corporación estatal Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard para la fabricación y comercialización global del célebre ron cubano, durante una rueda de prensa por el 30 aniversario de la compañía.
“Obviamente conocemos las tensiones que existen en la industria azucarera, pero podemos decir que gracias al intercambio con nuestros proveedores y también al apoyo de las autoridades cubanas tenemos garantizado el suministro necesario para las producciones de Havana Club”, respondió Barré a una pregunta de OnCuba.
“Gracias a ello podemos continuar con el desarrollo de nuestra marca, tal como lo hemos previsto, lo cual es algo muy importante y vital para el futuro de la empresa y el ron Havan Club a nivel mundial”, dijo.
Barré explicó que desde la compañía están en comunicación “permanente” con los proveedores cubanos, en función de “las exigencias del mercado” y las “tensiones” de la producción local, para que los incrementos de precios, en momentos en que las materias primas han elevado su valor internacional, no repercutan en la competitividad de los rones de Havana Club.
“Tenemos una línea de discusión permanente con ellos para que al final cualquier ajuste que pueda existir sea algo asumible para ambas partes”, apuntó el director general de la empresa, quien calificó de “fructíferos” estos intercambios.
“Eso nos ayuda a tener no solamente una visión clara de la evolución de nuestros costes, sino también perspectivas sobre el futuro, lo que a su vez nos permite construir una estrategia que, pensamos, nos permitirá mantener el crecimiento de la marca”, añadió.
Como es conocido, el ron se fabrica a partir de la melaza de la caña de azúcar, un subproducto de la industria azucarera, otrora una de las principales fuentes de ingresos de la economía cubana, pero en franco declive desde hace años.
En la anterior campaña solo se produjeron en Cuba unas 350 mil toneladas, apenas el 77 % de lo planificado, y para este año está previsto que solo operen unos 25 centrales, aunque varios se han mantenido produciendo meladura, de acuerdo con directivos del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.
Según explicó Barré a la prensa, Havana Club International S.A. produjo 4,3 millones de cajas de ron en su último año fiscal y su actual plan ronda esa misma cifra.
La compañía exporta el reputado ron ligero cubano a unos 125 países, entre los que resaltan por su volumen de ventas Alemania, Francia, España, Canadá, Italia e Inglaterra.
Su labor ha consolidado a Havana Club como la marca líder a nivel global de rones premium y súper premium y la tercera marca de ron a nivel internacional, a pesar de no poder vender sus productos en Estados Unidos debido a las restricciones del embargo.
La empresa mixta festejará su trigésimo aniversario este 23 de noviembre y para ello lleva adelante una jornada de celebraciones bajo el eslogan “30 años de éxito con mi gente”.
Como parte de la misma tendrá una amplia agenda la próxima semana en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023, cita en la que Havana Club lanzará una nueva edición limitada de su icónico ron Tributo.