El medicamento cubano Heberprot-P fue utilizado por primera vez en un paciente pediátrico, como tratamiento a un niño de Sancti Spíritus que había sufrido graves heridas en sus extremidades inferiores por un accidente de tránsito.
El doctor Rafael Ibargollín, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo al medio provincial Escambray que “la aplicación del fármaco logró granular en tiempo récord de dos o tres semanas todo el tejido que se había operado anteriormente, para después ser cubierto por piel”.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1737211175086027262
El procedimiento aplicado posibilitó la cura del pie del infante, de nueve años, sin necesidad de recurrir a la amputación y una prótesis. Ibargollín afirmó que la recuperación avanzaba de forma progresiva, según Prensa Latina (PL)
Al menor se le hicieron diez aplicaciones del medicamento reconocido como una revolucionaria terapia para la cura de úlceras del pie diabético, que mejoraron notablemente la lesión y contribuyeron a la rápida cicatrización.
De ese modo se propició la realización de los imprescindibles injertos de piel, evitando el riesgo de que apareciera una infección, precisa la publicación.
Preparaban los resultados del caso
Ibargollín explicó que el tratamiento se ejecutó cumpliendo todos los protocolos éticos establecidos.
“Hicimos varias consultas a nivel nacional (incluso con el creador del Heberprot-P, el doctor Jorge Berlanga), hicimos un modelo de consentimiento informado con la familia, estuvieron de acuerdo la dirección institucional del Hospital Pediátrico y su Comité de Ética, porque cuando uno hace una investigación así y más en un niño tiene que tomar todos los cuidados. Puesto de acuerdo todo el mundo empezamos a aplicarle el medicamento y los resultados fueron espectaculares”, detalló.
Según Escambray, el servicio de Ortopedia del Hospital Pediátrico de la provincia prepara una publicación de carácter internacional con los resultados del caso y confecciona un resumen con el fin de fijar protocolo nacional para el uso del Heberprot-P en la edad pediátrica, basado principalmente en esta experiencia.
Cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético
El fármaco había sido empleado por especialistas de la provincia para tratar heridas de difícil cura, como las circunscritas a órganos genitales masculinos, lesiones de úlceras varicosas, escaras y en cirugías ortopédicas de adultos.
Con ello se logró disminuir la estadía hospitalaria, el uso de antibióticos y las curaciones debido a su capacidad para acelerar la cicatrización.
El Heberprot-P representa, por el momento, la única terapia para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético, pues reduce el riesgo de amputación en miembros inferiores. Contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante para la cicatrización efectiva de ese tipo de lesiones, tanto neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas.
Más de 300 mil pacientes de todo el mundo han sido tratados exitosamente en el mundo con este medicamento, que está registrado en más de veinte países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Malasia, Mongolia y Colombia.