ES / EN
- febrero 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Hospital ginecobstétrico de Matanzas en crisis por falta de ascensor desde hace meses

La institución se ha quejado al Minsap "varias veces" sobre este problema, que pone en riesgo a pacientes críticas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 27, 2025
en Cuba
1
Hospital materno en Matanzas lleva meses sin ascensor, poniendo en riesgo a pacientes críticas y requiriendo intervención de bomberos para traslados de emergencia. Foto: Girón.

Hospital materno en Matanzas lleva meses sin ascensor, poniendo en riesgo a pacientes críticas y requiriendo intervención de bomberos para traslados de emergencia. Foto: Girón.

El hospital ginecobstétrico José Ramón López Tabrane, de Matanzas, enfrenta desde hace meses una grave crisis debido a la paralización de su único ascensor.

De acuerdo con una investigación del diario Girón, el centro de salud reporta situaciones alarmantes, como el caso de una paciente con hemorragia obstétrica que requirió siete horas para su traslado desde el tercer piso, a cargo del cuerpo de bomberos.

“Los ascensores datan de muchos años de explotación, su recámara es obsoleta y las diversas reparaciones han convertido en híbrida su parte mecánica; incluso, se bloquearon las puertas, por lo que funcionaba solo uno”, explicó el director del centro, doctor Ariel Rodríguez Prado.

La crisis se agudizó en 2024, cuando, al poco tiempo, “el elevador presentó problemas en el variador de voltaje, pieza indispensable, roída por la obsolescencia”. Entonces, añade el director, se arregló, pero volvió a fallar. “Luego se trancó la máquina. Esto ocurrió en junio y no se atisba solución inmediata”.

La doctora Kenais Montejo Carmenate, jefa de Anestesiología, advierte que la avería “prolonga la estadía postoperatoria y entorpece el flujo de la unidad obstétrica”.

El hospital no cuenta con cuidados intensivos, por lo que el traslado requiere de los bomberos, pues se trata de pacientes intubadas, cuenta Montejo Carmenate. “Ello implica riesgos; además, todo se detiene para alistar de nuevo el salón”.

Cuba invierte mucho más en hoteles que en agricultura, educación y salud

Según apunta el reporte, dos ascensores compatibles permanecen sin instalar desde hace más de un año en otro hospital en la provincia de Artemisa, mientras una fuente de la empresa estatal Cometal, “que declinó dar la cara” a la investigación, atribuye la situación al déficit financiero que impide la compra de piezas para el sector de la Salud durante los últimos cinco años.​​​​​​​​​​​​​​​​

A propósito, el medio de prensa cuestionó por qué no se incluye en algún plan económico de Salud Pública o el Gobierno la solución del ascensor, un problema que se ha sido expuesto varias al Minsap.

Girón indica que funcionarios del Gobierno y comisiones del Programa de Atención Materno Infantil han visitado el centro de salud, “interesados por la afectación que perjudica su dinámica”.

“La rotura del ascensor en un hospital clasifica como un problema de alta sensibilidad, porque no se trata de cualquier ascensor”, señala el diario, pues “el riesgo lo asumen a diario pacientes graves o aquellas que por vía fisiológica dan luz a un nuevo ser”.

Etiquetas: hospitalesMinisterio de Salud PúblicaSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Cubanos sin victorias y rumbo al último lugar en el Mundial de balonmano

Siguiente noticia

Demoras en la cadena de suministros tensa la construcción de parques solares en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Grupo de santiagueros rindiendo homenaje en el monumento erigido a la memoria de los mártires de San Juan de Wilson. Foto: Archivo del Museo Bacardí.
Historia

El crimen de San Juan de Wilson

por Igor Guilarte
febrero 7, 2026
0

...

Personas intentan desplazarse en La Habana en medio del agravamiento de la crisis energética en Cuba por el cerco petrolero de EEUU. Foto: AMD.

Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
2

...

Claudia Sheinbaum en una rueda de prensa. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

México enviará ayuda humanitaria a Cuba “el lunes a más tardar”

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Autos esperan para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
1

...

Un hombre conduce un bicitaxi por una calle de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba revive su plan de supervivencia de los 90 ante el escenario de “cero combustible”

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Parque fotovoltaico en Ciego de Avila. Foto: TV Yumurina

Demoras en la cadena de suministros tensa la construcción de parques solares en Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

México y Estados Unidos están “en diálogo permanente”, dice presidenta Sheinbaum

Comentarios 1

  1. Preocupado Colorado says:
    Hace 1 año

    Imagínese que el Frank País o Ameijeiras estuviesen sin ascensor… A los tres días se resuelve. Aquí incide el fatalismo geográfico.
    Muchas cosas que vemos en la Habana hoy, como “la gaveta” de 23 al margen de toda regulación o criterio UNAICC y UNEAC, la basura acumulada y otras, empezaron en las provincias, y no se les daba atención porque es en Varadero, es en Camagüey, es en …
    Hasta que las malas prácticas, las personas que las aplican “con éxito”, el caos, llegó a la Habana. Antes era de provincia, no importaba…
    Hoy es el Materno de Matanzas, mañana serán los de la propia Habana, porque la mentalidad no cambia. Con tantos eventos superfluos y reiterativos que se hacen en Cuba con gastos amplios de divisas, cómo no hay para pagar una pieza para el ascensor de un hospital?
    Bueno y si el gobernador de Matanzas impone un impuesto extra del 5% a todos los hoteles de Varadero? La ley se lo permite. En Trinidad hicieron algo así hace muchos años cuando Macholo, y mientras funcionó arreglaron la ciudad, no sólo los palacios.
    Es falta de voluntad política…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cubano Arley Méndez se arriesga a perder la nacionalidad chilena por ir a los “Juegos del Dopaje”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Yasiel Puig al borde de la cárcel por mentir en investigación sobre apuestas ilegales

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Desconcertador

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}