Los restos óseos hallados en una vivienda de Las Tunas, en medio de rumores de que podían tratarse de huesos humanos, no son de personas, sino de animales.
Así lo informó este jueves el Ministerio del Interior (Minint) en una nota compartida por el Gobierno tunero.
De acuerdo con la misma, la investigación se realizó luego de que este miércoles se recibiera una denuncia de “un ciudadano que alegaba la posible presencia de restos óseos de origen humano en el patio de una vivienda cita en la calle Julián Santana en el Reparto Santo Domingo”.
“Luego de una minuciosa búsqueda, por parte de las autoridades competentes se confirmó la existencia de restos óseos en el lugar”, confirma el Minint.
Sin embargo, esos restos no eran humanos, como alegaba el denunciante.
“El hallazgo fue evaluado rigurosamente por especialistas de Medicina Legal en el Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna, quienes concluyeron que los restos pertenecen a animales”, sostiene el comunicado oficial.
La nota no precisa a qué especie animal pertenecen los restos óseos encontrados en la vivienda ni tampoco la cantidad de los mismos.
En medio de una creciente violencia en Cuba a la par del agravamiento de la crisis económica, el hallazgo de huesos en la ciudad de Las Tunas alimentó el morbo en las redes sociales y desató rumores y publicaciones que apuntaban incluso a la posibilidad de más de un crimen.
De acuerdo con esas publicaciones, previas a la información oficial, el responsable sería un vecino de la zona, residente en la casa en cuestión, con historial de violencia o problemas mentales, y sus víctimas serían familiares u otras personas desaparecidas.
Los rumores sobre el suceso y la posterior aclaración del Minint trascienden en momentos en que se han hecho públicos —tanto a través de las redes como de manera oficial— varios hechos de violencia en el país, con víctimas mortales y lesionados como consecuencia de los mismos.
Entre estos casos se cuenta el hallazgo de una cabeza humana en un contenedor de basura en la ciudad de Santiago de Cuba —un caso que ha causado conmoción en toda la isla y ha generado no pocas especulaciones y comentarios—, cuyo responsable ya fue detenido.