La aparición de huevos de yema blanca en Sancti Spíritus ha causado sorpresa y preocupación en esa central provincia cubana.
Las inusuales posturas llegaron a las cocinas y mesas de la población espirituana como parte de la “cuota”, la canasta familiar normada que entrega el gobierno a precios subsidiados, y su presencia desató todo tipo de comentarios.
Desde una posible enfermedad de las gallinas ponedoras hasta el presunto carácter importado de los huevos vendidos de manera racionada, estuvieron entre las hipótesis de los espirituanos, según recoge un reporte de Radio Sancti Spíritus.
Sin embargo, el motivo de semejante “misterio” es bien distinto, apunta la la emisora local.
De acuerdo con Alieski Guevara Molina, director de la Empresa Avícola Provincial, el color blanco de las yemas se debe, nada más y nada menos, que a la dieta de las gallinas.
“Esta situación no tiene que ver con animales enfermos y comenzó a raíz de que cambiamos la alimentación de las aves el pasado 1ro de febrero. O sea, de un pienso a base de maíz que se les daba, cambiamos a un cereal a base de arroz, de ahí la coloración blanca en las yemas”, explicó el directivo a Radio Sancti Spíritus.
No obstante, aseguró que el cambio de color de las yemas “no atenta contra el valor nutricional ni el sabor del alimento”. “Se mantienen inalterables los niveles proteicos del huevo, solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos”, precisó.
https://twitter.com/RadioSSp/status/1779856686284501077
En cualquier caso, Guevara Molina dijo que el cambio de la dieta fue temporal y que desde el pasado 20 de marzo las gallinas espirituanas se están alimentando nuevamente con un pienso natural elaborado con maíz, “por lo que las yemas deben recuperar el habitual color para la próxima entrega de huevos”.
El director de la Empresa Avícola desmintió que los “huevos de la cuota” fuera importados y resaltó el hecho de que Sancti Spíritus fuera “el primer territorio del país en producir los huevos para la canasta familiar normada” e incluso apoyara con su producción a otras provincias.
Finalmente, afirmó que ya en el territorio espirituano se realizaba la distribución de los huevos racionados de abril y aseveró que las perspectivas de su empresa son “halagüeñas porque aspiramos a normalizar la producción del huevo”.
El huevo es uno de los alimentos más demandados por los cubanos, que han visto como su precio se ha elevado en el mercado privado e informal, ante el descenso de su producción en el país. Ello ha llevado incluso a su importación desde otros países, como Estados Unidos y Colombia.
Según Radio Sancti Spíritus, en medio del actual escenario inflacionario del país un cartón de 30 huevos sobrepasa los 2600 pesos cubanos (CUP), aunque en otras provincias, como en La Habana, su precio supera incluso los 3000.