En lo que el huracán Idalia se aleja de Cuba rumbo a Florida, a su paso por Pinar del Río dejó afectaciones en el sistema eléctrico, intensas precipitaciones, penetraciones del mar y caída de árboles, reportan medios estatales.
La comunidad Isabel Rubio, en el municipio de Guane, permanece incomunicada por las crecidas del río, los vecinos de la localidad refieren que es la más rápida que han visto en los últimos diez años, publica Radio Guamá.
Servicio eléctrico
Cerca de 190 mil clientes se encuentran sin electricidad, casi el 80% del territorio pinareño, precisó a Guerrillero la directora del despacho de la Empresa Eléctrica, Idulvis Acuña Velázquez. Entre los municipios más afectados se encuentran Sandino, Guane, Mantua, La Palma, Minas de Matahambre, Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez.
El diario precisa que en esas zonas ya se encuentran brigadas de las provincias de Mayabeque y Cienfuegos, mientras que Matanzas ya confirmó que viene en camino.
En Pinar del Río, las precipitaciones más significativas reportadas por las estaciones meteorológicas ocurrieron en Isabel Rubio con 214.4 milímetros, mientras que entre los acumulados reportados por los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destacan los 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua.
En Los Palacios, los embalses se encuentran a un 47 % de llenado y con una situación favorable ante las lluvias, señaló a Tele Pinar Juan Antonio Cabrera Martínez, jefe de la Defensa Civil en esa localidad.
De acuerdo con el medio, el nivel de las aguas del Rio Cuyaguateje, que salió de su cauce dejando incomunicados a varios poblados en Guane, alcanzó los 7.60 metros en la zona de Cabeza.
Datos preliminares arrojan daños a la agricultura, como es el caso de las plantaciones de plátanos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría, en Los Palacios.
Daños en Artemisa
La Agencia Cubana de Noticias precisó que el servicio de electricidad fue el más impactado en Artemisa, con 117 mil 434 clientes sin electricidad cerca de las siete de la mañana de este martes, cifra que ha disminuido en la jornada tras el comienzo de la recuperación de la provincia.
La capital provincial es la de mayor avance en la recuperación, seguida por Candelaria y Alquízar, apunta al medio el director técnico de la Empresa Eléctrica de la provincia, Edelfín Falcón Guerra.
En la mañana se reportaban más de 4 mil servicios de telefonía fija interrumpidos. Además, unas 1116 personas se encontraban evacuadas en casas de familiares y amigos en todos los municipios, excepto Guanajay, Candelaria y San Antonio de los Baños.