Aunque su centro se aleja ya de Cuba, el huracán Michael se ha hecho sentir este lunes en el occidente cubano, con lluvias y vientos fuertes tanto en Pinar del Río como en la Isla de la Juventud.
El sistema ciclónico, convertido en huracán esta mañana, ha afectado principalmente a ambos territorios cubanos en su camino hacia el Golfo de México, mientras sus precipitaciones alcanzaban también otras regiones de la Isla, en particular en la zona occidental.
En Pinar del Río, provincia que se encuentra desde el mediodía en Fase de Alerta Ciclónica, se han producido fuertes lluvias asociadas a Michael. El Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET) reportó acumulados muy intensos en pocas horas en el Cabo de San Antonio, así como en las localidades de Isabel Rubio, La Ceniza y San Juan y Martínez.
La intensidad de las precipitaciones ha elevado hasta al 96 por ciento la capacidad del sistema de embalses en Pinar del Río. Esta tarde, 14 presas estaban a lleno total.
Además, se han registrado vientos máximos sostenidos entre los 120 y 140 km/h, con rachas de hasta 171 km/h en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio, así como inundación costera en localidades del sur pinareño, hasta 50 metros tierra adentro y olas de hasta 4 metros en la localidad e Cortés.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215249532904954&set=pcb.10215249601546670&type=3&theater
Medios de pensa cubanos informan que varios municipios de esa provincia, como Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre, así como circuitos de Consolación del Sur, San Juan y Martínez, San Luis y la capital provincial, han sufrido cortes eléctricos.
En total, el 54 por ciento de los pinareños estaba sin servicio, pero ya se trabajaba “para agilizar su solución en el más breve plazo posible”, según lo informado por el Consejo de Defensa Provincial.
También se reportan árboles y postes caídos en varios territorios debido a los vientos, así como obstrucciones e inundaciones en algunas carreteras.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215250096999056&set=pcb.10215250100999156&type=3&theater
En Sandino se han realizado evacuaciones de personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas en mal estado, mientras en Isla de la Juventud –también en Alerta Ciclónica– las autoridades seguían de cerca de 400 familias que viven en facilidades temporales para desplazarlas en caso necesario.
En ese municipio especial situado cien kilómetros al sur de La Habana, también han ocurrido fuertes lluvias en las últimas 24 horas y se evaluaba la evacuación de los vecinos de la Ciénaga de Lanier y la comunidad de Cocodrilo ante el riesgo de anegamiento.
En las regiones afectadas, las autoridades suspendieron las clases y las actividades agropecuarias y adoptaron medidas para proteger a la población y los bienes materiales.
En Pinar del Río, se han resguardado las plantaciones de tabaco, rubro exportable que recién comenzó la siembra de la nueva campaña con unas 20 mil hectáreas, la mayor área dedicada a ese cultivo en Cuba. También se protegieron otros cultivos e intereses económicos.
No obstante, ya en la tarde se contabilizaban algunas afectaciones en el sector agropecuario, específicamente en naves avícolas y porcinas, cubiertas de algunas casas de cultivo, así como inundaciones de varias cosechas.
Por su parte, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas se mantienen en “Fase Informativa”, debido a la amenaza que representan las lluvias asociadas al huracán. En la capital cubana, durante la tarde el cielo se mantuvo gris, aunque las precipitaciones eran intermitentes y sin la intensidad registrada en la parte más occidental de la Isla.
Alejándose de Cuba
De acuerdo con el ISMET, a las 6:00 de esta tarde (hora de Cuba) el centro del huracán estaba localizado a unos 50 kilómetros al norte noroeste del Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba.
Michael tenía vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/h, con rachas superiores y su presión central era de 978 hectoPascal, por lo que continuaba siendo huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.
Había elevado su velocidad de traslación hasta los 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas debe continuar su avance con un rumbo entre el norte y el norte noroeste, y se pronostica que gane en intensidad ya en el sudeste del golfo de México, por lo que pudiera llegar a territorio estadounidense el miércoles con una mayor categoría.
ISMET pronostica que los vientos del sur en Pinar del Río y la Isla de la Juventud mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta noche y madrugada, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, mientras en el resto del occidente cubano soplarán entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.
También se mantienen las marejadas en la costa sur del occidente y centro de Cuba, así como las inundaciones costeras en el sur de la región occidental.