Voy a hablarles de un filme que, parcialmente realizado en Cuba, ha sido estrenado esta semana. Que conste a priori que no es nada relacionado con la producción de Fast & Furious 8 en estos días en La Habana. Sin embargo, es un filme que narra la historia y peripecias de un “rápido y furioso¨ huracán categoría 4.
La película se llama Huracán, la odisea del viento, realizada por Cyril Barbançon, Andy Byatt y Jacqueline Farmer. Fue estrenada en Cuba el pasado sábado 30 de abril en el cine Chaplin. Mientras que el domingo 1ro. de mayo se proyectó en el cine Yara.
La proyección de este filme, importante acontecimiento cultural del cual no he visto nada publicado aún, se realizó en el marco de la Semana del Cine Francés en La Habana y dentro el mes de la Cultura Francesa en Cuba.
Importante, porque este filme documental tuvo su estreno en categoría de Premiere Mundial en La Habana. Pero es también la primera producción realizada con tecnología 4K (Ultra High Defininition) y 3D en Cuba, que fue escenario de una buena parte de la película.
El filme es la historia del huracán Lucy, un nombre ficticio, pero que engloba a varios huracanes reales que ocurrieron en el Atlántico. La película tuvo locaciones en Senegal, Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos. Muestra al huracán desde sus mismos inicios en la lejana tierra africana, emergiendo como una onda atmosférica al Atlántico oriental, donde se va desarrollando, hasta alcanzar la clasificación de huracán, y que después, ya en el Caribe, llega hasta un terrible huracán categoría 4, y azota primero a Puerto Rico, Cuba y después, más debilitado, a Louisiana, en Estados Unidos.
La película combina bellísimas tomas submarinas, aéreas, y desde el espacio desde la estación Espacial Internacional, lo que explica los casi cuatro años que llevó su producción.
Cuba y su gente tiene una parte importante en la película. Ahí están las personas que lamentablemente tienen que enfrentar y resistir al huracán. Puede verse a la población de Santa Cruz del Sur, Camagüey, en sus preparativos para enfrentar al huracán, con una ordenada evacuación de los lugares vulnerables. Pueden verse a los campesinos de Pinar del Río, cómo se protegen, salvan sus vidas y las de sus animales, mientras siguen por radio y televisión las informaciones del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil. Estos campesinos de Pinar del Río y los pobladores de Santa Cruz del Sur en realidad actuaron, de ahí que llame al documental docudrama, pero lo hicieron interpretándose a ellos mismos, contando así sus propias experiencias en huracanes recientes que han sufrido, como el Gustav en Pinar del Río y el Paloma en Santa Cruz del Sur.
Se ven por primera vez escenas que se acercan a la intimidad del trabajo, para mostrar el lado humano de los meteorólogos, cómo ven con preocupación el acercamiento del huracán, cómo lo sufren, pero también cómo trabajan arduamente para brindar a la población la mayor y mejor información, pero también, cómo quedan totalmente extenuados después que el huracán ya pasó.
Junto a la fuerza de la Naturaleza, se muestra también su belleza y el equilibrio natural que existe. Por ejemplo, un bosque reserva natural de Puerto Rico es destruido, pero renace después con mejores características, como haciendo de la acción del huracán algo natural para que desaparezcan viejas especies y surjan con fuerza otras nuevas.
Pero también, se ve a lo largo del filme el trabajo mancomunado de los Servicios Meteorológicos, sea de Senegal, de Puerto Rico, Cuba, y los Estados Unidos, para hacerle frente a la amenaza, mostrando su trabajo Se muestran interesantes tomas desde un avión de reconocimiento de huracanes de los Estados Unidos (Hurricane Hunter) en los momentos en que penetra en el ojo del huracán, mientras que desde el espacio, los astronautas de la Estación Espacial Internacional también observan el huracán desde su ventajosa posición en el espacio.
Conversé con la realizadora Jacqueline Farmer sobre cómo le había ocurrido la idea de la película, siendo una europea y sin tener conocimiento de lo que era un huracán. Me contó cosas interesantísimas. Me dijo que ella viene del sur de Francia y que allí desde pequeña observaba a vientos muy fuertes que ocurren en el lugar, vientos locales catabáticos, pues vienen de las montañas. La fuerza del viento se le quedó dentro. Pero después, estando en Cuba de vacaciones, tuvo la suerte de ver un ciclón tropical, su fuerza y cómo se informaba por la televisión y cómo se protegía a las personas. Leyó sobre el huracán y de ahí surgió la película. Entonces le dije que el documental también había tenido su génesis inicial en Cuba, y con una amplia sonrisa, asintió.
No sé cuándo podrá verse de nuevo este filme. Pero cuando se tenga la oportunidad, les recomiendo que lo vean. Es una obra de arte que une la naturaleza, los fenómenos extremos y al hombre, en una excelente factura, grandiosa fotografía y envolvente banda sonora, acompañado de una gran sensibilidad que su realizadora le supo imprimir.
https://vimeo.com/127186769
aqui esta el trailer en inglés
En este pequeño vídeo que ponen de la película y foto estamos mi familia y yo somos de Pinar del Río deceo mucho ver la pelicula
Lo más interesante, además de la película..es que no se ha publicado nada del asunto. Como le falta aún a nuestra prensa cubana y socialista en algunas cosas.
me gustaria poderla ver