Aún cerca del occidente cubano, Idalia se convirtió este martes en un huracán y se espera que se intensifique hasta volverse “extremadamente peligroso” antes de tocar la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
El organismo se estaba alejando de Cuba, pero aún azotaba la zona occidental con intensas lluvias y vientos de 120 km/h, con rachas superiores, según boletín del NHC y el último parte del Instituto cubano de Meteorología (Insmet).
❗Aunque #IDALIA continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central. pic.twitter.com/lnbWKKGfT6
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) August 29, 2023
Mantiene rumbo al norte y ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. La presión mínima le ha descendido a 981 hectoPascal y a las seis de la mañana, su centro se estimó en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida.
Se espera un movimiento hacia el norte hoy, seguido de un movimiento más rápido hacia el norte-noreste más tarde, también el miércoles.
Precipitaciones significativas en Cuba
Aunque se aleja de la isla, apunta el Insmet que se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central.
Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).
Rumbo a Florida
La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México hoy, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EEUU el jueves.
El NHC prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y que se convierta en un “extremadamente peligroso gran huracán” antes de tocar tierra el miércoles.
Here are the Key Messages for Hurricane Idalia for the Tuesday am advisory. #Idalia is expected to intensify into an extremely dangerous major hurricane before landfall along the west coast or Big Bend region of Florida. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/AV2NrctxlN
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023
El mayor peligro es la marejada ciclónica que combinada con la marea regular provocará que el mar se adentre en zonas costeras normalmente secas del litoral oeste floridano.
La altura del agua pude llegar hasta un máximo de 3.6 metros en el tramo que va de la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka.
Pero también se esperan intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas
Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud en alarma ciclónica ante la cercanía de Idalia
Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.
El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.
Efe/OnCuba.