Los restos óseos de María de la Luz Noriega, oficial del ejército independentista cubano del siglo XIX, fueron identificados en el cementerio de Matanzas, en el occidente de Cuba, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El cráneo y un fémur de Noriega, quien fuera ascendida a capitana por el Lugarteniente General Antonio Maceo, lograron ser diferenciados entre los restos de unos 200 veteranos de las guerras por la independencia de Cuba de la metropoli española.
Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas, resaltó el valor del hallazgo para la historia nacional y regional, y el homenaje a esta patriota, considerada por Maceo como “la Reina de Cuba”.
Identifican en Matanzas restos de la mambisa María de la Luz Noriega https://t.co/i9xmNkh6B0 pic.twitter.com/HdwycndrJE
— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) February 11, 2019
Vento, quien también es médico y antropólogo, y participó en la exhumación de los restos en la capilla del cementerio matancero de San Carlos Borromeo, explicó que la edad fue “un factor determinante” para identificar a la capitana, una de las dos únicas mujeres nombradas en las tarjas existentes la capilla.
Noriega, cuya fecha exacta de nacimiento se desconoce, era más joven que la otra fémina presuntamente enterrada en el lugar, y tenía alrededor de 40 años de edad y rasgos europoides.
“Era pequeña, su cráneo es armónico y redondeado con la frente inclinada hacia atrás y arcos superciliares muy pequeños y redondeados”, detalló el forense, quien también precisó que hasta el momento no se encontraron restos de la otra mujer.
Vento aseguró que “una buena pista para comprobar la identidad” de la patriota, fue hallada en el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, en el cual se afirma que Noriega “se incorporó a la columna invasora [que recorrió la Isla de oriente a occidente liderada por Maceo] en los primeros días de 1896” y “fue experta en el manejo de las armas”.
“A pesar de prestar servicios como enfermera, varias veces combatió como un soldado más”, afirma también el libro sobre la oficial independentista, lo que brindó elementos útiles en la identificación.
Además, el historiador de Matanzas comentó que junto a los de Noriega –quien se suicidó tras finalizar la guerra, en 1901– fueron exhumados los restos de otros veteranos de las gestas independentistas “por vez primera” desde su colocación en la capilla en 1916.
Hasta el momento, exlicó, solo se ha podido “separar con determinada unidad anatómica” a 46 personas, por la mezcla y el deterioro de los restos en los que “se nota el desgaste físico” y “se aprecian elementos traumáticos como fracturas de tibia y peroné”.
Tras su exhumación este fin de semana, los restos de los patriotas “serán ordenados y dispuestos en nuevos nichos de la capilla restaurada”, en una ceremonia que tendrá lugar en el próximo 23 de febrero.
La ceremonia de inhumación de los restos de los mambises en la capilla del camposanto local se efectuará el venidero día 23.