De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) está aplicando en Guantánamo la Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH). Su objetivo fundamental, dice el texto, es recopilar información sobre los gastos e ingresos de la población. Se aplicará hasta el 26 de noviembre.
Freddy Guzmán, jefe del Departamento de encuestas de la ONEI en el territorio, dijo que la se aplica en poblaciones previamente elegidas de los diez municipios guantanameros, y que participan 36 encuestadores con el apoyo de supervisore.
El funcionario subrayó que anualmente en el mes de mayo esta encuesta se realiza en Cuba, pero en 2021 y 2022 no se aplicó debido a la COVID-19,. A partir de su importancia, se decidió efectuarla de octubre a noviembre.
La nota precisa que la encuesta se aplica casa por casa y que la persona tiene el libre derecho de participar o no.
Precisó que no se pregunta por la cantidad de personas que viven juntas en la casa, cuántos son mayores de edad, los salarios, las vías de ingreso económico, además del salario (como las remesas) para poder establecer un diagnóstico social acertado.