ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Importación de alimentos y medicamentos siguen libres de aranceles hasta septiembre

La importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 27, 2024
en Cuba
1
La medida ha sido corroborada por la Gaceta Oficial publicada hoy. Foto: Kaloian.

La medida ha sido corroborada por la Gaceta Oficial publicada hoy. Foto: Kaloian.

En medio de la incertidumbre por su vencimiento, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba volvió a aplazar el cobro de aranceles por la importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos.

Teniendo en cuenta que se mantienen “las limitaciones en las ofertas” se ha decidido extender el plazo del beneficio arancelario, apunta la nota publicada este jueves por el organismo.

De esta manera, la importación sin carácter comercial de estos productos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Ello, hasta un límite de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor o peso equivalente hasta 50 kilogramos en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República, según la normativa.

Atentos
️Se prorrogan beneficios arancelarios a la Importación sin carácter comercial que realizan las personas naturales de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, así como plantas eléctricas
Consulte: https://t.co/0ZZ4leQRn5
#FinanzasyPrecios #Cuba pic.twitter.com/6BVVHVtXMo

— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) June 27, 2024

Envíos no comerciales

En el caso de los envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales, el límite del valor aumentará de 200 USD hasta 500 USD.

Además, seguirá vigente la exención del impuesto aduanero por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y se aplicará al exceso una tarifa arancelaria del 30 %, explica Prensa Latina (PL).

De igual manera, se mantienen los beneficios arancelarios para la importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 W hasta el 30 de septiembre.

El Gobierno justifica esta crisis de alimentos y otros productos “fundamentalmente” con el “impacto del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país y de la crisis económica internacional”.

Según esta notificación, la medida ha sido corroborada por la Gaceta Oficial No. 57, publicada este 27 de junio de 2024, que contiene la Resolución 211 del 26 de junio, emitida por el Ministro de Finanzas y Precios.

“Igualmente, se continúan implementando un grupo de acciones dirigidas a lograr de manera gradual, la disminución de las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, atendiendo a que es uno de los principales problemas que afectan al país y a la población”.

Esta exención arancelaria fue aprobada por el Gobierno cubano en 2021, en momentos en que la pandemia y las sanciones de Estados Unidos agudizaron la precariedad económica de la isla.

Desde entonces, la medida se ha venido prorrogando cada seis meses, primero, y más recientemente cada tres, mientras la crisis y las carencias derivadas de esta han continuado agudizándose en el país.

Etiquetas: Alimentosimportacionimportacionesmedicamentos
Noticia anterior

Biden y Trump debatirán hoy en Atlanta

Siguiente noticia

El Salvador: Bukele despide a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba

De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 16, 2026
0

...

La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.
Cuba

Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel dice que el malestar ciudadano “es compresible”, pero que “no habrá impunidad” para “el vandalismo”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Bukele. Foto: X.

El Salvador: Bukele despide a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura

Equipos que comercializa e instala la mipyme camagüeyana Renova. Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno "topa" las ganancias en las compras del sector estatal al no estatal

Comentarios 1

  1. María Isabel says:
    Hace 2 años

    Por qué estas extensiones por cuenta gota si en estos pequeños plazos la crisis no se va a solucionar

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1042 compartido
    Comparte 417 Tweet 261
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1579 compartido
    Comparte 632 Tweet 395

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1931 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}