Con un enfoque esencialmente industrial, el tercer Parque Científico Tecnológico de Cuba quedó constituido este jueves en Villa Clara, reportan medios estatales.
Las empresas que integran el polo fabril de la provincia tributarán al Parque, como en los casos de la planta mecánica y Ciclos Minerva y la Sociedad Interfaz Sicte S.A, que brinda asesoramiento profesional sobre ciencia aplicada a procesos productivos, señala Cubadebate.
Esta nueva figura tiene a su cargo iniciar proyectos innovadores, además de crear productos y prestar servicios de alto valor agregado, apunta el medio.
Citada por Cubadebate, Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de Sicte S.A, explicó que entre esas misiones, el Parque deberá también buscar alianzas en el exterior.
Entre los proyectos que ya fueron analizados se encuentra la generación de vehículos eléctricos a gran escala.
Asimismo, el Parque deberá incrementar los bienes exportables y sustituir importaciones. Cubrirá “casi todos los sectores de la economía”, según Rodríguez Sarabia, quien añade a la amplia gama de servicios el diseño basado en la automatización.
Luego de La Habana y Matanzas, Villa Clara es la tercera provincia que desarrolla este tipo de gestión.
Conforman el grupo de entidades asociadas al Parque la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud), la de Automatización Integral y las Empresas de Recuperación de Materias Primas.
Además se suman otras entidades del Gobierno y la industria de la provincia, agrega la especialista.
Resultados en La Habana
En sus primeros tres años de existencia, el Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana, ubicado en las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y primero de su tipo en Cuba, ha logrado impulsar más de 50 proyectos gracias a su modelo de gestión, abriendo el abanico de posibilidades al emergente sector privado.
Parque Tecnológico de La Habana ofrece oportunidades para el sector privado en Cuba
El centro surgió en el año 2002 con un concepto de formación para sus estudiantes, basado en una relación muy estrecha con la producción de software y de aplicaciones informáticas. Ese modelo de docencia-investigación-producción sirvió de base para la conceptualización del parque, dijo al sitio digital Sputnik su presidente, el ingeniero Rafael Torralba Ezpeleta.
De los proyectos generados por personas naturales y jurídicas que actualmente acoge, seis corresponden a inversores foráneos y 23 pertenecen a la UCI. Además, en el PCT se incuban 17 empresas de base tecnológica.