Un incendio desatado en la noche de este miércoles en la Circunscripción 5 del municipio de Jovellanos, en Matanzas, destruyó varias casas de curar tabaco, ocasionando cuantiosas pérdidas.
El hecho ocurrió poco después de las 10:00 p.m. en Consejo Popular San Carlos, del mencionado territorio, en las casas dedicadas al tratamiento de la hoja pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Matanzas (EABTM), de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.
https://twitter.com/televisionmtz/status/1636368339403706369?s=21&t=ZJXWnGTVuALUAHxnpLeOwQ
Agrega el reporte que el rápido accionar del Cuerpo de Bomberos del Ministerio el Interior (Minint) impidió la propagación hacia otras casas de igual tipología, así como a áreas de la comunidad aledaña.
Rolando Tirse Fernández, Jefe de Dotación del Comando 7, explicó que de conjunto con los bomberos llegados desde los cercanos municipios de Perico y Pedro Betancourt, las principales acciones se concentraron en el enfriamiento de las casas de curas colindantes y la mitigación de las que ya ardían con el objetivo de evitar una posible propagación de las llamas.
Como saldo preliminar del siniestro se contabilizaron tres casas de cura afectadas totalmente, lo que representa la pérdida de poco más de 11 300 cujes de tabaco recién cosechados y otros recursos e insumos aún por cuantificar, según la información brindada por Humberto Suárez Sotolongo, director de la EABTM.
También trascendió que como consecuencia de las llamas cerca de un centenar de viviendas quedaron sin servicio de electricidad, afectado por el sobrecalentamiento y la partidura de varias lineas de alimentación.
Precisa la información que fuerzas especializadas trabajan para el esclarecimiento de los motivos que desataron el incendio.
En las últimas semana han sido noticia en Cuba varios incendios, la mayoría forestale, que han tenido como principal causa la intensa sequía que afecta actualmente a la isla.
Bajo control focos principales del incendio en Pinares de Mayarí
Uno de los más complejos ocurrió en la zona de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, que consumió durante los primeros días de marzo más de 5 000 hectáreas de bosques, ocasionando daños que, según los especialistas, no serán recuperados totalmente durante el próximo decenio.
Otro siniestro de este tipo ocurrió por las mismas fechas en una zona montañosa de Pinar del Río, en áreas próximas al parque nacional La Güira.
Según estaimados divulgados tras su extinción, las llamas afectaron a unas 270 hectáreas de bosques latifoliados o tropicales húmedos.
Datos del Cuerpo de Guardabosques territorial indican que en lo que va de año han ocurrido en suelo pinareño 75 incendios forestales de diversas magnitudes, y que llegan a 500 las hectáreas afectadas por esos eventos.